ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

C

on el derecho de familia se va a estudiar principalmente un aspecto más relacionado con lo que son las personas. En general se va a tratar a la persona en cuanto a cómo se desarrolla dentro de la familia. Recordemos que hay dos tipos de persona, la primera es la alieni iuris que es la que está sometida a la autoridad de un paterfamilias y el sui iuris que no se encuentre subordinado ante nadie.

El parentesco eran los lazos que unían a los distintos miembros de una familia. Había dos formas de división, una era de forma natural o de sangre llamado cognación y la otra era un parentesco civil llamado agnación.

1. El cognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes en línea recta sin distinción de sexos.

2. El agnatio era el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital, por lo mismo este parentesco solo era reconocido en la línea masculina

Otra figura que podemos encontrar en la época de roma es la patria potestad, que es la autoridad que ejercía el paterfamilias sobre sus descendientes que forman la familia civil o agnatica. Esta patria potestad fuer creada para proteger los intereses familiares a través de un líder..

En un principio, la autoridad del paterfamilias era ilimitada, pues tenía incluso el derecho de vida o muerte sobres sus descendientes. También en cuestión de bienes fue evolucionando, pues al principio todo bien adquirido por los miembros de la familia pertenecía al paterfamilias, pero esto poco fue cambiando hasta permitir que cada miembro fuera creando su propio patrimonio.

Había tres formas para que se creara una relación de dependencia entre el alieni iuris y el sui iuris e era mediante el matrimonio, la adopción y la legitimación. El matrimonio consistía en la unión conyugal monogamica o también conocidas como iustae nuptiae. La adopción era el procedimiento mediante el cula el paterfamilias adquiere la patria potestad sobre el filius familias de otro pater, el cual tenía que dar su consentimiento para que esto se llevara a cabo. Por último la legitimación era el procedimiento para establecer la potestad sobre los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Las formas para poder terminar con la patria potestad eran dos, la primera era por causas fortuitas y la segunda por actos solemnes. Un ejemplo de la primera era la muerte del pater o la perdida de la ciudadanía de este. En el caso de los actos solemnes podía ser por adopción del filius familia o de la manumisión.

Otro tipo de uniones de carácter marital era el concubinato, que lo conocemos hoy como la unión libre o el contubernio que era la unión entre un esclavo y una persona libre y por último el matrimonio sine connubio que era el matrimonio que no tenían el conubion como los peregrinos, pero como consecuencia de este los hijos de este tipo de matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com