ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrocamiento Del Presidente Romulo Gallegos


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Derrocamiento de Rómulo Gallegos

Twittear

(Miércoles, 24 de Noviembre de 1948)

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de este mes), y por último, desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.

Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: «mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir». Así, se dio el «golpe» y la Junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. Y más tarde, desde 1952, el verdadero beneficiario del golpe, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.

A LA DEMOCRACIA POR EL GOLPE DE ESTADO (1945-1948)

El derrocamiento de Medina permitió el establecimiento de una Junta Revolucionaria de Gobierno con la participación de los jóvenes oficiales y de los máximos dirigentes de AD. Así, Rómulo Betancourt, con sólo 37 años de edad, se convirtió en el Presidente provisional de la República hasta que le entregó el poder al maestro Rómulo Gallegos.

La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Betancourt, logró importantes realizaciones en la economía, la educación y los derechos políticos y sociales.

Junto con los partidos ya organizados antes, es decir AD y el PCV, participaron también, en los debates de la época, dos nuevos partidos estructurados en 1946; éstos fueron el Comité de Organizaci6n Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD).

Esos y otros grupos participaron en las elecciones de 1946 para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha asamblea se reunió en Caracas hasta discutir y promulgar una nueva Constitución Nacional, mucho más democrática en 1947.

En esa Constitución se estableció el voto universal, directo y secreto para los venezolanos mayores de 18 años, hombres o mujeres, supieran o no leer y escribir.

ELECCION Y DERROCAMIENTO DEL MAESTRO Y NOVELISTA ROMULO GALLEGOS (1947-1948)

Gallegos era una figura de nuestra literatura nacional y también un respetado dirigente político democrático. Tenia una gran estatura política y moral por su actitud digna ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com