ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Fase de desarrollo estabilizador

Esta fase iniciada en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines comprende, además, los periodos presidenciales de Adolfo Lopez Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), durante los cuales de pretendió mantener en equilibrio tanto la política como la economía y el orden social, a fin de que se mantuviera el modelo de crecimiento. La etapa coincide en lo externo con la llamada “coexistencia política” dentro de la Guerra Fría y, de importancia más directa para México haya sido el único país latinoamericano que no rompiera relaciones con la Cuba comunista incomodó al gobierno de Estados Unidos, pero no llegó a alterar significativamente las relaciones de México con este país, cuya cooperación económica era necesaria para impulsar el desarrollo.

En el orden económico interno se buscaba mantener controlada la inflación, por lo que la estabilidad se manifestó primordialmente en sostener la paridad cambiaria del peso con el dólar y en mantener un equilibrio entre precios y salarios, Esto permitió que los sectores extranjeros financiero y empresarial tuvieran confianza en intervenir en México. Las políticas macroeconómicas dieron como resultado un flujo estable de entradas de capital y propiciaron que el ahorro externo se gastara internamente.

En este periodo se dio la más elevada tasa de crecimiento (6.8%) y la más baja de inflación (2.3%) registrada hasta entonces en la historia del país. El tipo de cambio permaneció invariable a 12.50 pesos por dólar y el déficit financiero del sector público registró un nivel apenas superior al 1% de PIB, lo que significó un considerable ahorro del sector público, tomando en cuenta que el gobierno siempre mantuvo elevado el gasto de inversión debido a la política proteccionista, incluido fiscales otorgados a la inversión privada tanto interna como externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com