ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

LA DECADA DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1960-1970)

En los años de 1940 y 1970 se experimentó la evolución de algunos rubros, entre los que podemos ver un desenvolvimiento en el desarrollo cuando se aplicaron algunas reformas con cárdenas, después con el impulso de la industria con Calles. Entre 1933 y 1940 se duplicaron los productos manufactureros, anexaremos la reconstrucción por la Segunda Guerra Mundial ya que nos dio buenas nuevas con las exportaciones, se vio un auge en la acumulación capitalista, sin dejar a lado que nuestro país fue abastecedor de E.U con distintos productos y nos colocamos en los años 40 como un país con una tasa elevada de crecimiento, pero no todo es color de rosa dado que experimentamos una inflación alta del 11%, una luz en nuestro camino fue que también crecíamos sin contrarrestar las dos devaluaciones a nuestra moneda.

Aumento la producción y a la vez se triplicaron las inversiones.

Ya lo antes mencionados en devaluación e inflación que se debió a la reducción del financiamiento deficitario en las inversiones gubernamentales y se beneficiaron a los capitalistas. En 1950-1969 México vivió una relativa estabilidad.

Este sector de industria, de 1940-1960 tuvo una baja tanto de capital como de inversiones en un80% emitido por el gobierno, el sector energético y de construcción eléctrica se destacaron por el dinamismo que tuvieron. En otro extremo está el sector agrícola, este tuvo una producción baja en los años de 1960-1970, se vio todo esto en las materias primas agrícolas no alimenticias. En 1966-1969 gracias a los precios alimenticios agrícolas y al incremento de la población se vivió una alza en los precios, para 1969 hubo una reducción en el incremento del PN de 6.5%.

Dado que el PIB cayó se observó una baja en el desarrollo, ahora el ahorro se estaba perdiendo y las inversiones disminuyeron por ende, empezamos a ver como el desacelerado aumento de las importaciones nos han dejado en las ruinas, la clase burguesa tuvo periodos de auge mientras que el sector obrero hacia más sacrificios.

En 9 años la agricultura disminuyo considerablemente (13.1%) y la industria demostró ser capaz de elevar de rango al 32% sin dejar de lado al sector servicios en un 55%. Las teorías burguesas sobre el desarrollo afirman que los obstáculos al crecimiento se encuentran en: la baja productividad del trabajo, los factores de producción, la calidad, el comercio exterior, la escasez de capital y el alto índice de natalidad por mencionar.

AGRICULTURA:

Se hace notoria la transición de una estructura agrario-industrial a otra de carácter industrial-agraria, donde la agricultura jugaba un papel secundario, y aunque eran muchos los trabajadores esto no era proporcional a su productividad ya que el PNB disminuyo a 22% en este rubro agrícola, se hace notorio el desapego de esté ya que la población ocupada en el sector primario constituye la mitad de la población económicamente activa y ocurre una baja en la balanza comercial, los incrementos alcanzados en la productividad de los otros sectores fueron, 3.3% en industrias y 2.5% en servicios. Vemos la desigualdad entre lo que recibía el sector agrícola (85 md) y lo que aportaba era más de las 2/3 partes de las mercancías de exportación.

Este sector ha sido de las mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com