ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentanble


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

EC OLOGÍA La palabra "ecología" se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ecología comenzó a usarse durante la segunda mitad del siglo XIX.

Siglos antes filósofos y naturalistas, en función de sus observaciones de la naturaleza formularon algunas definciones generales que serían la base de la fundamentación moderna del concepto.

1749-1788 George-Louis Leclerc de Buffon “Histoire Naturelle, Generalle et Particulaire “, la especie no es un conjunto de individuos similares sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí.

1769-1859 Alexander von Humboldt, se interesó en la distribución gráfica geográfica y altitudinal de las plantas (fitogeografía). Levantó mapas sobre la distribución de diversas asociaciones vegetales. Descubrió el principio ecológico importante, que es el de la relación que hay entre la latitud y altitud.

1809-1882 Charles Robert Darwin, sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural “cada generación mejorará su adaptabilidad con respecto a las generaciones precedentes y este proceso gradual continuo es la causa de la evolución de las especies””Que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes”.

1869 Ernst Heinrich Haeckel: Partiendo de las palabras griegas oikos que significa casa y logos estudio o ciencia enunció que la ecología es el total de relaciones del animal con sus medios ambientes orgánico e inorgánico, lo cual incluye su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

1927 Charles Elton: En su obra “Animal Ecology “ La ecología es la historia natural científica cuya función es estudiar la sociología y economía de los animales.

1963 Eugene Odum conceptualiza en su obra “Ecology: The link between the natural and social sciences como el estudio de la estructura y función de la naturaleza donde la humanidad es parte de ésta última. Se refiere también a ella como el estudio de los pobladores de la tierra (plantas, animales, microorganismosy el género humano que conviven a manera de de componentes dependientes entre sí.

Otros científicos contribuyeron con conceptos como cadena alimentaria y el de pirámide de especies.

1972 Charles J. Krebs define la ecología como el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com