ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo frente popular


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El frente popular gana en 1938 no por la inclusión de sectores de baja condición social, sino por la miopía política de la derecha que no aprovecho un sistema de votación manipulable y puso a un oligarca como Ross, fue la movilización de las clases medias por el proyecto de un partido laico, reformista y estatista como el partido radical y la brecha de desconfianza que hubo tras la dictadura de Ibáñez y la república socialista entre los militares y la clase dominante que impidió la colaboración para mantener el poder.

El plan de la coalición de centro izquierda fueron dos; la industrialización promovida por un estado intervencionista – desarrollista y la democratización del sistema político. Antes de 1938 existía una cierta industrialización, pero era básicamente privado y limitada a la producción primaria y exportadora

La derecha con una gran fuerza parlamentaria no necesitaba recurrir a un caudillo, porque sabía que el gobierno de turno por muy de izquierda que sea estaba obligado a negociar y establecer compromisos. Igual de importante para esta paz fue el carácter tolerable de las medidas que el gobierno aplico que lograron un consenso, dejando espacio para que la iniciativa privada se beneficiara de la acción industrial estatal para diversificar la economía.

La coalición de centro izquierda impide la violencia; al generar cambios moderados y dentro de la institucionalidad, es una toma de acciones desde la cúpula de la dirigencia sin participación popular, solo participaron como masas para movilizarlas tras un discurso que viene de la elite. No fue una revolución pasiva, porque la colación abordo materias de vital trascendencia como modificar el camino de la orientación del modelo de desarrollo para el país, a pesar que dejaron varias reformas incompletas y algunas ni las tocaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com