ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion frente de desarrollo


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Agradecimiento

Durante el desarrollo de este proyecto para lograr obtener el título profesional fue fundamental el apoyo y la ayuda que me brindo mi familia en especial mi esposa Marcela y mis hijas Carolina y Javiera, los que durante este proceso me impulsaron en todo momento. Por ultimo pero no menos importante quiero agradecer a mis colegas de trabajo por darme el apoyo y las facilidades para poder realizar este proyecto.

A todos muchas gracias.

Resumen ejecutivo

En esta primera charla de exposición del programa flexible y contextualización de título nos centraremos en las operaciones unitarias de Preparación  y Perforación de Frente de Avances la cual son las etapas previas antes de comenzar la producción de una mina subterránea.

Tanto la preparación como la perforación dentro de la minera son siclos continuos de trabajo que están afectos a etapas previas (extracción de marinas – acuñadura)  las que tienen como objetivo realizar una operación continua con seguridad ante todo y sin pérdidas operacionales. Con esto se consigue a dar cumplimiento a los programas de trabajo tanto mensual como anual.

Introducción

En el siguiente trabajo se especificara sobre:

Preparación de una frente de avance, la cual contiene etapas para su elaboración:

  1. Ventilación
  2. Control de calidad (geología)
  3. Extracción de marinas
  4. Revisión y chequeo de frente
  5. Acuñadura
  6. Limpieza
  7. Topografía
  8. Marcación de frente

Perforación de una frente

  1. Diagrama de perforación
  2. Instalación de equipos
  3. Instalación de servicios

DESARROLLO

  • Preparación de una frente de avance:

Etapas:

  1. Ventilación: se espera la ventilación aproximadamente entre 30 y 60 min según corresponda o cuando se den las condiciones según la norma del decreto 72 de minería que indica:
  • Nivel de oxigeno O2: 19,5%
  • Monóxido de Carbono CO: 40 P.P.M
  • Gases Nitrosos NO2: 2,4 P.P.M

  1. Control de calidad: cuando la frente de trabajo se encuentre ventilada ingresa personal de control de calidad (geología) y determina la calidad del material tronado donde puede ser mineral o estéril. En el caso que fuera mineral se determina la calidad y se asigna con su respectivo número de está donde puede ser calidad 1, calidad 2 o calidad 3 según corresponda. En el caso contrario, en materiales estéril, su destino será botadero interior mina o superficie según corresponda.

  1. Extracción de Marinas: una vez determinada la calidad del material se asignan la flota de extracción la cual consiste en la combinación cargador frontal Volvo L220 y camión articulado A40F o flota LHD- ST18 (ATLAS COPCO) Camión MT60 – 65 (ATLAS COPCO)
  1. Revisión y Chequeo de Frente: una vez realizada la extracción de las marinas se realiza un nuevo chequeo de la frente de trabajo en cuanto a la condición de ventilación, acuñadura, mallas cargadas, actividad geomecanica (ruido, fallas) y tiros quedados.
  1. Acuñadura: una vez realizada la extracción y posterior chequeo de frente de trabajo se realiza la operación de acuñadura, esta consiste en la técnica de hacer caer y/o botar material suelto post tronadura que se encuentra inestable en la labor (techo y caja), antes de que este se desprenda por si solo. En la acuñadura existen dos tipos:
  • Acuñadura Mecanizada: se realiza a través de un equipo mecanizado de marca BELL, este equipo acuña techo y caja de labor desde 25 metros hacia la frente, la acuñadura siempre debe ir avanzando bajo techo acuñado o seguro, no existe un tiempo límite para la terminación de la acuñadura todo dependerá de la calidad de la roca (Buena, regular, mala), cuando el equipo acuña el área debe estar delimitada restringiendo el ingreso de personas.
  • Acuñadura Manual sobre equipo de levante: una vez realizada la acuñadura mecanizada se da inicio a la acuñadura manual sobre equipo de levante (manitou) para esto se requiere de una cuadrilla de trabajo la cual consiste en dos operarios mineros, un operador de equipo de levante y el jefe de turno y al igual que la acuñadura mecanizada se debe realizar desde 25 metros hacia frente avanzando sobre techo acuñado, la acuñadura manual consiste en botar material suelto de techo y caja aquella que el equipo mecanizado no pudo botar. Se utilizan acuñadores manuales o llauca, una de las forma de detectar una roca suelta es a través del sonido, cuando este es hueco significa que esta roca esta suelta y caerá en el caso de que el sonido sea metálico es porque la roca esta firme. Para realizar la acuñadura manual el personal debe estar idóneo y capacitado para la tarea al igual que el operador tiene que ser con las mismas características para realizar las tareas, todo trabajo es supervisado por el jefe de turno.
  1. Limpieza: la limpieza se ejecuta a través de un cargador frontal (volvo 220) la cual raspa el material botado por las acuñadura tanto mecanizada como manual, esto se realiza tantas veces como el equipo mecanizado lo necesite.

 

  1. Topografía: una vez realizado ambas acuñaduras, posterior limpieza del cargador frontal y esté en condiciones de ventilación, ingresa topografía la cual realiza las siguientes marcas: 

  • Centro: Dirección del disparo donde puede ser Norte, Sur, Este y Oeste 
  • Gradiente: es la altura que tiene que tener el piso de la labor ( 1 metro de gradiente)

               Además topografía deja en terreno datos topográficos, los cuales consisten en dejar dos  puntos en el techo de la labor para dar la dirección, dos y cuatro puntos en las cajas de la labor para dar gradiente. Esto se realiza en el caso de que topografía no haya realizado el marcaje del centro y gradiente.          

  1. Marcación de frente: si la marcación de centro y gradiente está marcada por topografía se procede a realizar el marcaje de la labor donde existen dos tipos de labores en la mina:
  • Sección A: 5,4 mts. Ancho x 5,5 mts. Alto, diseño para rampas accesos a niveles y labores de gran distancias (incluye ventilador auxiliar).
  • Sección B:  5 mts. Ancho x 4,5 mts. Alto,  diseño para cruzados y NP

               Si topografía no marca el centro y gradiente se procede a marcar la frente a través del apoyo de puntos topográficos marcados en terreno los cuales consisten en dos puntos de referencia en el techo de la labor y cuatro puntos de referencia en la caja de la labor. De los 2 puntos de techo se colocan tarugos y lienzas y se proyecta el centro, con los 4 puntos de gradiente se instalan tarugos se colocan lienzas y se proyecta la gradiente, esta marcación de realiza con operarios mineros y jefe de turno personal calificado para realizar esta operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com