ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Geografico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

in arrancar de los precedentes micénicos. La arqueología, por desgracia, no nos ha proporcionado los restos de ninguna embarcación micénica, por lo tanto carecemos de información directa para su estudio. Sin embargo, la documentación iconográfica es relevante, aunque con las limitaciones lógicas de esta fuente de información. En compensación contamos con la Odisea que nos proporciona una información literaria única en el estudio de la navegación antigua. Los hechos que relata se refieren a la Troya de Príamo, cuya caída los estudiosos sitúan entre c. 1260 y 1180 aC. Sin embargo, Homero fija por escrito estos cánticos épicos hacia el siglo VIII aC, por lo que debe tomarse la información con cierta cautela en lo que se refiere a algunos aspectos concretos sobre el tipo de naves, las cuales, a veces, se aproximan más a las que vemos en las pinturas de época Geométrica, en la que vivió Homero, que a las propiamente micénicas. Pese a todo, el valor documental de la obra es de primer orden, sobre todo si tenemos en cuenta el carácter conservador de las tradiciones marineras. Los aspectos relacionados con el arte de navegar que recogen la Odisea y la Iliada, así como posteriormente la Argonáutica de Apolonio de Rodas siguieron vigentes durante muchos siglos.

Para fases más tardías, s. IV y III aC., de la historia náutica griega tenemos documentación arqueológica muy relevante para el análisis de los grandes mercantes. El hallazgo y posterior estudio de la Nave Kirenia ha permitido un estudio muy completo de la carpintería naval del siglo IV aC. No menos importante para el estudio de la navegación antigua ha sido la reproducción de este navío a escala natural, su botadura y navegación experimental aparejado según nos indica la información iconográfica.

El segundo gran bloque que trataremos serán los barcos fenicios, de los que no tenemos tan buena información literaria. Los textos recogidos en las tablillas de Ugarit contienen alguna información muy valiosa pero f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com