ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseo De Progresar.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

la identidad de un pueblo o una sociedad no es algo que "sea", es decir, no es algo objetivo. Mas bien es algo que se construye, se crea, se inventa. Durante mucho tiempo se pensó que la identidad se buscaba en el pasado, en la historia, las tradiciones y costumbre, la religión, la lengua,etc. Pero, desde el punto de vista de la sociología contemporánea, eso no es descubrir la identidad, sino, precisamente, una forma de construirla.

La identidad latinoamericana actual se esta construyendo en medio de un proceso de globalizacion, es decir, así como tomamos elementos de nuestro pasado y nuestra forma de ser, también tomamos elementos de una cultura global. Fíjate que los ideales que perseguimos en latinoamerica son los mismos de la mayor parte del mundo: democracia, derechos humanos, libertades, respeto al individuo.

Claro que esos ideales cobran formas particulares, diferentes, en latinoamerica, y no son exactamente iguales a la democracia o las libertades europeas, pues esos ideales son moldeados por nuestra propia historia.

En realidad, en la globalizacion todo el mundo (o la mayor parte de él) se parece mas entre si. Ya no hay diferencias tan radicales, como si diejeramos que los latinoamericanos somos muy distintos de los europeos, los norteamericanos o los asiáticos. En realidad, las diferentes culturas y pueblos en el mundo parecen diferentes versiones de un mismo tema comun.

La modernidad, el capitalismo y la globalización difunden por el mundo practicas similares (ciudades modernas, centros comerciales, musica, ideas), pero cada lugar adapta esas cosas comunes a su propia historia. Esa adaptacion que cada pueblo hace es lo que lo mantiene diferente y le da su identidad: así se construye la identidad: construyéndola con los materiales comunes que tos¡dos los pueblos comparten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com