ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desórdenes Civiles Y Protestas Populares


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

Los historiadores de la América española colonial han reconocido desde hace tiempo que las políticas borbónicas diseñados para reconstruir e intensificar el control político y económico de España sobre sus colonias generado tensiones en muchos niveles de la sociedad colonial. a veces estas tensiones se han revelado abiertamente y con violencia en gran escala insurrecciones que fusionó las agitaciones de grupos dispares en conflicto directo con las autoridades reales. Los casos más llamativos de rebelión de masas, tales ocurrió hacia el final del siglo XVIII y principios del los siglos XIX, ya menudo han sido considerados como precursores de los movimientos por la independencia. Estas fueron la rebelión de los Comuneros de la Nueva Granada en 1781, la rebelión de Tupac Amaru, que convulsionó Perú y Alto Perú en 1780-82, y la revuelta de Hidalgo, que inició la insurgencia mexicana en 1810-11. Es cada vez más evidente, sin embargo, que estos momentos extraordinarios de la movilización de masas formó parte de un patrón más amplio de motín y rebelión a finales de españoles colonial América. Estudios recientes han sugerido que, entre el campesino indio comunidades del centro de México y el centro y el sur de los Andes, rebelión fue un rasgo endémico y recurrente de la vida social, y fue probablemente aumentando en frecuencia durante la segunda mitad del siglo XVIII siglo.

El fenómeno de la rebelión a fines América colonial española es de interés por muchas razones, no menos importante de los cuales es que ofrece un medio de la investigación de la conducta, las ideas y las actitudes de los grupos de la colonial sociedad que se encontraba fuera de los círculos pequeños y exclusivos de la economía y burocráticas. Ya que, como historiadores de la Europa moderna tiene se muestra, el análisis de la acción colectiva popular en los trastornos civiles ofrece una enfoque útil para el mundo socialmente subterránea de los pobres e inarticulado, arrojar luz no sólo en la vida de sus materiales, sino también en la valores y creencias que forman los elementos esenciales de su desarrollo intelectual mundo. Tomando este enfoque, este artículo se centrará en los disturbios civiles que ocurrió en el Virreinato de la Nueva Granada durante el siglo XVIII siglo, con el fin de examinar los aspectos de la conducta política de los subordinar las clases en una sociedad colonial, y para explorar los valores y convenciones que enmarcaban las actitudes populares hacia el gobierno colonial y sus agentes.

El interés por la protesta popular a finales de Granada colonial Nueva se ha centrado casi exclusivamente en la rebelión de los comuneros de 1781. En su apogeo, esta gran insurrección movilizó una fuerza que supuestamente han sido más que Fuerte 20.000, y se lanzó a las autoridades virreinales en una crisis sin precedentes de la gravedad. No era sólo que sin paralelo en la historia colonial de Nueva Granada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com