ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

ALUMNO: ZAIRA YOMELI ALVARADO MORALES

LIC. DERECHO

PROF.: JORGE MEDINA

MATERIA: DERECHO ROMANO

TAREA: RESUMEN

“HISTORIA DEL DERECHO ROMANO”

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial, esta época puede subdividirse en dos está quedaría comprendida en los siguientes periodos:

• Monarquía.

• República.

• Principiado o Diarquía.

• Imperio Absoluto o Dominato.

Estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho clásico y el Imperio Absoluto al Posclásico.

LA MONARQUIA

La monarquía abarca desde la fundación de Roma que abarca desde el año 753 al 510 a.C. En ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos a norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma. La población de esta pequeña comunidad estaba agrupada en 30 curias, 10 curias por cada una de las tres tribus; estos individuos dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Los plebeyos constituyen la gran masa de la población; los más pobres y los extranjeros acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de sus servicios.

En este periodo, el poder público estuvo integrado por tres elementos: El rey, los comicios y el senado.

El rey, fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo político, estaba integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. El senado, era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno.

EL REY

El periodo monárquico, tiene una duración de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero Rómulo esté crea el senado, a su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, introduce la práctica religiosa en Roma. Los siguientes fueron Tulio Hostilio y Anco Marcio, reyes guerreros. Tarquino el Antiguo, Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa es conocida como Reforma Serviana, el séptimo fue Tarquino el Soberbio, es un déspota que pretende gobernar dictatoríamente, con él concluye la época monárquica.

LOS COMICIOS

Los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

Las curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos. La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, el voto se llevaba a cabo de una forma indirecta; el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta sería aprobada.

LOS COMICIOS POR CENTURIAS

El censo económico de la población da origen a la aparición de los comicios por centurias:

• Los individuos que poseían más de 100000 ases se agruparon en 80 centurias, llamados primera clase.

• Los que tenían más de 75000 ases pero menos de 100000 se unieron en 20 centurias, llamados segunda clase.

• Los que tenían más de 50000 ases pero menos de 75000 se unieron en 20 centurias, llamados tercera clase.

• Quienes tenían más de 25000 ases pero menos de 50000 formaron 20 centurias y se llamaron cuarta clase.

• Los de la quinta clase eran los que tenían más de 10000 ases pero menos de 25000.

• Existían además 18 centurias compuestas por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y ocupaban la posición más alta de esta pirámide social. Otras 5 centurias compuestas por los individuos económicamente más débiles.

En primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, con lo cual podía ser ganada por los grupos señalados.

EL SENADO

El senado constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos, cobraban cada vez mayor ascendiente. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por su propio monarca.

LA REPUBLICA

Etapa comprendida entre los años 510 y 27 a.C. Persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca que decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva.

Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados, los tribunos de la plebe, cuya persona era inviolable. Tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban sólo a los plebeyos, pero también fueron obligatorias para los patricios.

Se suscita una serie de guerras civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los Gracos. El primero de ellos estuvo integrado por Julio César, Pompeyo y Craso, y el segundo por Octavio, Marco Antonio y Lépido. En esta época el poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

EL SENADO

Su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes en los asuntos relacionados con la paz y las guerras. Los plebeyos son aceptados en él.

LOS COMICIOS

Los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en determinados actos religiosos y de derecho privado por ejemplo: las adrogaciones y la confección de los testamentos.

Los comicios por tribus

Los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio. Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31; 4 tribus urbanas y 31 rústicas. Las funciones político-legislativas se distribuían entre esta asamblea y el comicio centuriado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com