ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Alfabetizacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Día de la Alfabetización

Celebración

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado el 8 de septiembre de cada año, desde 1967, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).A partir de entonces, en todos los países del mundo se celebra esta fecha para tomar conciencia del grave problema del analfabetismo.

Millones de personas no saben leer ni escribir y viven en miseria. No porque ellos quieren o sean incapaces, sino porque no tuvieron oportunidad de estudiar. La mala alimentación, las enfermedades, la mortalidad, la falta de viviendas adecuadas, de trabajo o la inestabilidad en él, sus bajos salarios, lo numeroso de su familia, la falta de tiempo y condiciones para el estudio le impiden alfabetizarse.

La conmemoración de este día busca mantener viva la idea de que un mundo alfabetizado es mucho más que un mundo en donde la población sabe leer y escribir, aunque la alfabetización básica generalizada sea una deuda en la mayoría de los países y por ello constituya uno de los objetivos del milenio tal como lo ha proclamado las Naciones Unidas o, a nivel nacional por ejemplo, como lo persigue la Campaña Nacional de Alfabetización y las políticas contra la deserción escolar.

Julio Cortázar, decía en unos de sus libros, “La ignorancia de muchos facilita el enriquecimiento de pocos”. El analfabetismo dificulta toda acción de desarrollo, las situaciones sociales, económicas y políticas causan este fenómeno. Tal como la Unesco lo sugiere, esta celebración anual representa para los Gobiernos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com