ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Ceiba


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Día de la ceiba

8 de marzo

La Ceiba es el Árbol Nacional de Guatemala, establecido oficialmente como tal el 8 de marzo de 1955 durante el gobierno del presidente de Guatemala, Carlos Castillo Armas, tras la solicitud del botánico Ulises Rojas (Ministerio de la Defensa Nacional, 2009).

La Ceiba Pentandra -su nombre científico- fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de las raíces mayas del país (Ministerio de la Defensa Nacional, 2009). Fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas (Universidad Galileo, s.f.).

Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo; en la actualidad, sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia (Roldán, 2006).

Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. Aunque no hay un glifo específico para la palabra ceiba, en las incripciones mayas se ha encontrado la palabra Yaxche (árbol verde) que podría estar relacionada (Roldán, 2006).

Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos (Universidad Galileo, s.f.).

en algunos lugares se le llama Pochota, de la familia de las Bombaceas Los datos mas antiguos datan del siglo XVI, con Fray Bartolomé de las Casas que la describía: “Tan grandes y de tanta copa de rama y hoja y espesura que harán sombra debajo dél quinientos de caballo y algunos cubrirán muchos más. Es muy poderoso alegre grandioso árbol; tiene de gordos mas de tres y cuatro bueyes su principal tronco”.””

Desde la primeras monedas acuñadas durante la Federación Centroamericana, en 1824,con valor de 1 y 8 reales la ceiba era parte del grabado y en el reverso la cordillera de cinco volcanes,que representaban los cinco estados de la federación. En el año de 1949 el Banco de Guatemala , modificó el grabado de las monedas con la denominación de 1 ,5 y 10 centavos, es este año, La Ceiba formó parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com