ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Adulto


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

26 DE AGOSTO “DIA DEL ADULTO MAYOR”

El 26 de agosto se recuerda el día de las personas de la tercera edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog. Los adultos mayores recuerdan en su día que existen 10 principios que deben ser cumplidos, como el derecho a la asistencia, al albergue, el sustento, al vestido, al bienestar físico y moral, al recreo, al trabajo, al sosiego, a la consideración y a los funerales. En Bolivia muchos adultos mayores sufren maltrato y éste no solo proviene de familiares sino de responsables de instituciones, de funcionarios, de transportistas y de la sociedad. Miles de ancianos sufren el abandono, maltrato, agresiones físicas y psicológicas. Más de 40 denuncias de maltrato físico y psicológico al mes llegan al Departamento de protección al Adulto mayor.

El marco normativo de protección a la tercera edad esta en cinco normas: 1.- La constitución política del estado instruye una vejez digna, con calidad y calidez humana.

2.- El Decreto Supremo 02641, al momento de declarar el 26 de agosto como “día de la dignidad de las personas adultas mayores” ordena ejecutar programas de apoyo, desarrollo y protección del adulto mayor.

3.- La Ley 3323 de seguro de salud para el adulto mayor (SSPAM).

4.- La Ley 1886 destaca los descuentos del 20% en servicios de luz, agua potable, pago de impuestos, transporte público interprovincial e interdepartamental.

5.- La Ley 3791 de la renta universal de vejez y gastos funerales.

Según el código penal, quienes causan lesiones graves tienen prisión de 2 a 8 años; y el maltrato psicológico, con arresto o multa económica determinada por un juez, según la ley contra la familia y violencia doméstica.

La constitución política del estado provee una renta vitalicia de vejez, el monto no cubre sus necesidades básicas, la renta que se recibe solo alcanza para pagar la luz y el agua, y no para una vejez digna.

Desde niños deberíamos aprender a respetar a los adultos mayores ya que la mayoría de sus derechos son vulnerados por eso en todas las instancias se debería incluir este tema en la currícula educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com