ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dice Riendas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Porfirio Díaz: Las doce riendas

La lectura de ‘Las doce riendas’ narra las acciones de Porfirio Díaz en el poder (sus 30 años de gobierno) y el cómo logró sacar al país adelante en todo sentido (cosa que nadie había logrado después de la independencia).

Enrique Krauze además narrarnos objetivamente lo acontecido, nos habla principalmente de las 12 máximas que seguía Porfirio “para que el país enfilara hacia el progreso material… embridar a la nación y fortalecer su poder personal, instaurar el reino del orden y la paz”’.

En efecto, atendiendo estas 12 ‘riendas’ fue que se convirtió en el mejor gobernante que ha tenido México, que sacó de la crisis al país y que gracias a ellas se mantuvo 30 años en el poder (muy bien gobernados).

A continuación las 12 riendas:

Represión y pacificación:

Para lograr que hubiera paz en el país Porfirio Díaz se vio obligado a derramar mucha sangre y fue especialmente cruel con los plagiarios y ladrones, fue famoso por el telegrama que decía: “Mátalos en caliente” y por su cuerpo armado: Los Rurales, que daban serios castigos al que se atreviera a alterar el orden público.

Es claro que no se puede gobernar un país en el cual reina la anarquía y el caos, estoy convencida que Porfirio hizo lo correcto al consolidar ese cuerpo armado de Los Rurales, pues si no hay otra forma de que las personas no cometan crímenes por lo menos que no los hagan por temor al castigo,”si no es por convencimiento que sea por miedo al castigo que acaten las leyes” y como escribió sabiamente Maquiavelo: “Es mejor ser temido que amado”.

Divide y vencerás con lo amigos:

Porfirio no tenía “ni amores ni odios en la política”, perdonó al jefe juchiteco que asesinó a su hermano Félix, primero apoyó incondicionalmente a su compadre Manuel González (pues fue su primer “tapado”) para que lo repusiera a él como presidente, pero una vez que el Manco González comenzó a implantar medidas impopulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com