ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

La conquista. Mural de Diego Rivera en Palacio Naciona

Diego Rivera nació en Guanajuato, en 1886. A los pocos años, viajó con su familia a la ciudad de México. Ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) donde obtuvo una sólida formación como dibujante y pintor. Fue discípulo de José María Velazco. Las primeras obras expuestas de Rivera, en los albores de este siglo, están profundamente marcadas por las enseñanzas del paisajista. Considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, Diego Rivera realizó una obra monumental, tanto en cantidad como en volumen. Su brillante personalidad, su gusto por la polémica, además de su talento como pintor; lo volvieron un personaje reconocido en el panorama cultural y político del México de los veinte a los cincuenta.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

ANALISIS DE LA OBRA “desembarco de los españoles en Veracruz”

Es una imagen de tipo pintura, nos muestra la llegada de españoles adinerados a la ciudad de Veracruz, de cómo los nativos son usados como esclavos para desembarcar los vienes de los españoles que arriban al puerto. Pienso que el autor se dirige al pueblo mas que a clases altas al mostrarnos la barbaridad cometida por los españoles.

En la imagen nos muestra de una forma muy cruda como fue tratado el pueblo mexicano como el maltrato y la vida de esclavos estaban condenados a llevar, la manera en la que nos impusieron una religión y otra manera de vivir menos “bárbara”. Como se da la llegada de Hernán Cortez y el comienzo de la colonizaión.

¿Cuál era el contexto histórico en el que Diego Rivera realizó este mural?

Quiza sus ideas comunistas y la situación que atravesaba el país lo llevaron a pintar y representar la esencia de las raíces mexicanas.

¿De qué manera interpreta Diego Rivera la conquista de América y porqué consideras que la muestra de esta manera?

De una manera cruel y ventajosa, porque los españoles llegaron a imponer autoridad, cultura, religión, gastronomía asi dejando atrás muchas creencias de los nativos y su cultura poco a poco se fue perdiendo y quedando atrás.

Describe de manera detallada, dos escenas de la imagen que te llamaron la atención y explica por qué.

La escena donde cuelgan a hombres en los arboles, donde los están ahorcando, y donde los golpean como si fueran animales de carga porque son escenas muy crueles ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com