ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

1. Investiga sobre la vida y obra de Diego Rivera y señala en 15 renglones, los puntos que más te hayan llamado la atención. Escríbelo en un documento Word incluyendo las fuentes que utilizaste.

Su verdadero nombre era Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, su talento para la pintura se fue desarrollando a lo largo de sus años escolares, a sus diez años obtuvo una beca por parte del gobierno para ingresar a la academia de bellas artes de san Carlos. Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.

En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político.

El desembarco de los españoles en Veracruz ubicado en la Palacio Nacional de la Ciudad de México que fue pintado en 1951 relata la llegada de Hernán Cortez a las costas mexicanas a través de un lugar que nombró como La Villa Rica de la Veracruz en donde se ve las aportaciones que la cultura española trajo a América como la rueda, el caballo, y en el extremo del lado izquierdo se aprecia una gran cruz, símbolo de la evangelización a los indios por la religión cristiana pero también en principio la esclavitud y el vasallaje por el pueblo español, también ahí se visualiza el mestizaje de dos pueblos y dos culturas con el nacimiento de lo que hoy somos.

http://tierra.free-people.net/artes/pintura-diego-rivera.php

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm

2. Analiza la imagen que se te muestra a continuación (puedes ampliarla dando clic sobre ella). Para ello, básate en el documento “Cómo analizar una imagen", que puedes descargar dando clic aquí. Una vez que la hayas realizado, integra tu análisis en el mismo documento Word.

• ¿Cuál era el contexto histórico en el que Diego Rivera realizó este mural?

• es un aporte que el hace sobre la conquista de los españoles a los mexicas

• Desde su punto de vista .

• ¿De qué manera interpreta Diego Rivera la conquista de América y porqué

• Muestra el aporte que hacen desde la mezcla de dos culturas también muestra como también aparece la esclavitud y la evangelización de los pueblos conquistados al igual que la mezcla de las culturas.

• consideras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com