ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Romanos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

“Dioses Romanos”

Los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. Si para los griegos tenían un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los concebían como seres más poderosos y violentos. Para evitar la mala suerte, les ofrecían ceremonias y sacrificios.

Algunos de los dioses romanos más importantes son:

Júpiter: Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Considerado también el dios supremo del panteón antiguo, por su condición de príncipe de los dioses fue identificado con el Zeus griego y asumió sus mitos.

Minerva: Diosa de la sabiduría, las artes y las ciencias. Fue incluida en la triada capitolina juntamente con Júpiter y Juno. Al mismo tiempo su identificación con la diosa Athena hasta que al final asumió la personalidad y el mito de la diosa griega.

Venus: Diosa del amor y la belleza, divinidad itálica de la primavera, que presidía la floración de las plantas de donde pasa a ser considerada como diosa de la belleza y del amor, por estos atributos fue identificada con la Afrodita griega. Madre de Eneas y por tanto origen de la estirpe latina.

Marte: Dios de la guerra, una de sus funciones era la de proteger los campos en tiempos de guerra. Poco a poco fue derivando a dios de la guerra a medida que los romanos se convirtieron en una potencia militar y por lo tanto se le consideraba protector del ejército.

Eros: Hijo de Venus. Era el dios del amor. Armado con arco y flecha, disparaba los dardos del deseo en el pecho de los hombres y mujeres.

Saturno: Divinidad itálica de carácter agraria. Protegía los campos sembrados y los frutos de la tierra. Fue identificado con el titán Cronos cosa que le convertía en padre de Júpiter y obliga a los romanos a dar un final diferente al mito titanomaquia de acuerdo con la eminencia que este dios contaba en la religión romana.

Neptuno: Dios de las aguas y el mar. Al principio sus dominios se limitaba a las aguas continentales y la lluvia, pero su identificación con el dios griego Poseidón hizo que fuera considerado dios del mar. Tenía un templo entre el Aventino y el Palatino a la vía Ostia.

Mercurio: Su nombre deriva de “mercado” y por ese mismo motivo tenía la función de proteger las transacciones comerciales y todo lo que se le relacionaba a esta actividad. Tenía un templo en el Aventino.

Juno: Protectora de las mujeres, del matrimonio y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com