ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia pública de la Unión Europea


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2
  1. Diplomacia Pública de la Unión Europea
  2. 28 de agosto de 2017, Auditorio Salvador Allende
  3. Jorge Tuñón
  4. Valor Extra-aulas: 2

Universidad de Madrid (Carlos III)

El profesor Jorge Tuñón de la Universidad de Madrid (Carlos III) y Consultor en Asuntos Públicos de la Unión Europea centró su conferencia en una pregunta: “¿Cómo comunica la Unión Europea en tiempos de “Brexit”?”. Primeramente, para crear un marco teórico sobre el tema, el Prof. Tuñón explicó el concepto de la “Nueva Diplomacia Pública”. El término difiere con la diplomacia tradicional en una simple característica; la diplomacia tradicional constituye una relación entre un estado y otro, mientras que la Nueva diplomacia pública se enfoca en influenciar a el público no gubernamental. Tuñón plantea que este “Nuevo Modelo es en el cual estrategias competitivas son complementadas con estrategias colaborativas que involucran a interesados los cuales no son considerados como objetivos o consumidores de mensajes, sino como posibles socios y productores de resultados democráticos” (2017). Igualmente, plantea las diferentes variables que influyen en dicho modelo, como es que en este proceso se involucren también a ONG’s, empresas trasnacionales, entidades sub-estatales, etc. De la misma manera, la relación debe ser bidireccional, debe incluir mensajes de diplomacia pública para que “mediante un proceso en que el diálogo y colaboración entre los miembros implicados es más importante que el resultado”.  

        La Diplomacia Pública engloba los siguientes cuatro tipos: diplomacia ciudadana, diplomacia cultural, comunicaciones estratégicas y Marca Nación. La Diplomacia Ciudadana tiene como objetivo buscar el contacto entre personas de diferente nación o de las mismas con los estados. Por otro lado, la Diplomacia Cultural busca el mutuo entendimiento por medio de un intercambio de ideas, información, arte y otros aspectos culturales entre naciones. Las estrategias en comunicaciones refieren a los métodos y actividades al alcance de la diplomacia pública que buscan metas bien definidas en temas selectos a largo plazo. Y por último, la Marca Nación, según Anholt, “la reputación dee los países son análogas a imagen marca de compañías y productos, y son igualmente críticos en el progreso de los países por su influencia en las opiniones y comportamientos de las audiencias de los países receptores”.

        En base a todo lo anterior, el profesor Tuñón plantea que la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea refleja la situación actual de la misma. Los sentimientos y efectos “euroescépticos” aumentan ya que al ser más reconocidos los presidentes o primeros ministros que los ejecutivos y políticos que ocupan los más altos puestos de la Unión Europea, las sociedades europeas no tienen un sentimiento de pertenencia a la UE.  De la misma forma, en ocasiones algunos Estados han actuado en contra de los acuerdos que se toman en esta organización regional lo que coarta su poder y su imagen frente a la sociedad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com