ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Eufeminista sobre la Colonia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Discurso Eufeminista sobre la Colonia.

Fueron múltiples y en general de efectos negativos. A grandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el mundo subdesarrollado.

La situación de dependencia a la que son inducidos los países colonizados se concreta en el plano económico a través del establecimiento del "pacto colonial"; la prohibición de la industria y el estímulo a los cultivos comerciales resulta un cambio radical para las economías indígenas y propicia el monocultivo.

Las mejoras en los transportes dentro de este contexto adquieren la función de formas más eficientes de extraer la riqueza de la zona explotada.
El establecimiento del sistema colonial es acompañado por la adquisición caritativa de tierras por parte de la población nativa.

Frecuentemente son trasladadas poblaciones enteras. Se hacen esfuerzos por evitar las guerras entre las tribus, pero en ocasiones se las fomentaba como medio para calmar a las poblaciones autóctonas y facilitar la llegada de la parte occidental.
En casi todos los casos el régimen alimentario se ve afectado por imprevistos causantes de la disminución de la agricultura para subsistir y la sustitución por los cultivos comerciales. La inculcación de la técnica occidental provoca mejoras, como el progreso de la higiene, de la asistencia médica y el retroceso de ciertas enfermedades endémicas, tales como el paludismo, la lepra, etc. Esto va unido al saneamiento y transformación de ciertas regiones. En general, estas medidas fueron adoptadas para favorecer a los pobladores europeos, pero de todos modos los nativos se beneficiaron con ellas.
Cualquiera que fuese la forma de trato para los nativos, el aspecto común fue su consideración como individuos con tratos diferentes, que se tradujo como “racismo”, manifestado de muchas formas: manteniendo a los nativos en otro régimen alejado de los grupos occidentalizados, llevándolos a vivir en los barrios indígenas de las ciudades, incluso a los nativos ricos, prohibiéndoles la entrada a los lugares de diversión de los europeos, salvo como ayudantes/ acompañantes domésticos, etc.
En cuanto a la remoción de las viejas estructuras sociales, ésta va desde el cambio de los grupos primarios que unían a los individuos (familia, aldea, etc.) hasta la evolución de los antiguos sectores que predominaban en la sociedad nativa y su sustitución por otros ligados a los dominantes europeos.

Ciertas unidades culturales y lingüísticas fueron reemplazadas por los modelos europeos. El desarrollo de la enseñanza adquiere importancia donde la población europea es mayor; en algunos lugares se pretende que ayude a la enseñanza de la población autóctona a través de las escuelas mixtas (nativos y occidentales) pero en general son escasos los grupos indígenas que se benefician con ellas. La inmensa mayoría de la población nativa permanece huérfana de toda asistencia cultural, puesto que era inmensa en extensión poblacional. Una vez integradas las zonas coloniales a los grandes imperios europeos, aquéllas se vieron inmersas en procesos de transformación que aceleraron su desarrollo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com