ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Fundacion de Catamarca


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 2

FUNDACION DE CATAMARCA

Hoy, a……………….años de aquel histórico 5 de julio de 1863, celebramos un nuevo aniversario de la Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca.

 El proceso fundacional que derivo en la actual ciudad, atravesó por varias dificultades que demoraron su emplazamiento definitivo. Las guerras calchaquíes, las inundaciones, las inundaciones de los ríos, el relieve montañoso, las vastas extensiones del territorio fueron algunas de las razones que dificultaron el doblamiento estable de la región y limitaron la supervivencia de las ciudades españolas emplazadas en el actual territorio catamarqueño.

El primer asentamiento poblacional se realizó por obra de Juan Pérez de Zurita, en Londres (Belén) en 1558. Esta fue destruida por los indios y fue fundada después en lo que hoy es Andalgala en 1561 y rebautizada como Nuevo Extremo. En 1607,se produjo la refundación de Londres, por Gaspar Doncel. Esta vez la ciudad fue ubicada a orillas del Rio Belén, y recibió el nombre de San Juan Bautista de la Rivera. La gestación no había terminado,20 años después el gran alzamiento de los Calchaquíes provoco el abandono de la ciudad y su obligado asentamiento en otro lugar.

El 15 de septiembre de 1633 se registró la quinta fundación, esta vez en Poman,pero no concluyo aquí la historia. El desarrollo logrado en el Valle Central llevo a Don Fernando de Mendoza de Mate de Luna a crearla a orillas del Rio del Valle, el 5 de julio de 1633. Había llegado por fin       el momento del definitivo nacimiento.

Este 5 de julio nos debe llevar a rememorar el esfuerzo de esos hombres de ayer, con todas sus ansias de progreso que lo embargaron para legarlos esta ciudad a la que hoy tenemos la obligación de hacer florecer.

Largo fue el derrotero de la ciudad desde aquel entonces, sucesivo los progresos que la muestran hoy tal cual la conocemos.

Comenzaron así las historias de esta ciudad, lejana  o no, tanto en el tiempo. Historias de familias, de cotidianidad. De profunda fe, sucedidas entre avatares y alegría.

Hoy 5 de julio Catamarca y su historia nos piden nuestra presencia física y espiritual para inyectarle a esta tierra la energía de quienes creen y confía  su porvenir bajo la protección de Nuestra Madre la Santísima Virgen del Valle. FELIZ ANIVERSARIO QUERIDISIMA CIUDAD.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com