ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’Discurso Historico en honor a los muertos’’


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

1)¿Cómo se percibe el gobernante Pericles el carácter singular y diferente de Atenas frente al conjunto de las polis griegas?

¿Cómo perciben las características de su polis? mencionar diferencias respecto a otras polis. En especial frente a su rival Esparta?

-Como describe el comportamiento individual y social de los ciudadanos atenieses?

La fuente histórica es el ‘’Discurso Historico en honor a los muertos’’ pronunciado por Pericles, lider democrático ateniense y recopilado en la ‘’Historia de la Guerra del Peloponeso’’ de Tucides.En este se muestra como el gobernante percibe el carácter singular de Atenas frente a otras polis, especialmente Esparta y como era el comportamiento individual y social de los atenienses. Por un lado, se van a discutir las diferencias según Pericles entre Atenas y las otras polis. En primer lugar, se refiere a Atenas como ‘’colegio de grecia ‘’ , el centro griego del conocimiento arte y cultura. Esto se vincula con la idea presentada en el texto de Atenas como ejemplo para las otras polis, especialmente en el sistema de gobierno, implícitamente presentan un sentimiento de superioridad.  En segundo lugar, y en relación al punto anterior, Pericles presenta una idealización de la democracia. Hay una idea de que la ley esta en beneficio del ciudadano y es por eso que se respeta.En antenas, según Pericles, existe una igualdad entre ciudadanos que no hay en otras polis , especialmente en Esparta. Esto lleva a que los atenienses enfaticen la meritocracia , es decir que aunque todos puede participar del gobierno se da prioridad a la palabra de los mas sabios, asi no cuenten con riquezas pueden ser esuchados.No es como en otras polis, el gobierno del dinero o por ascendencia como en Esparta, una aristocracia.En tercer lugar, a diferencia de su rival Esparta, Atenas no inculca la guerra a los  niños, sin embago, son lo suficientemente grandes y guerreros para para defender a su polis y sus ideales, como la libertad , la cual consideran muy importante.Por otro lado, Pericles presenta su visión del comportamiento individual y social de los atenienses.En primer lugar, los atenienses tienen un gran respeto por la ley y cuidan tanto su vida privada como como comunal porque creen que la polis vela por sus intereses públicos y privados. Existe una creencia en la cual es necesaria la vida comunal para dar sentido a la vida privada.En segundo lugar, los atenienses tienen un profundo respeto por sus ancestros , a quienes honran mediante ritos porque a ellos les deben su presente.En tercer lugar, los atenienses tienen muy presente el concepto de honor, prefieren morir peleando por la polis, la cual considerarían como una muerta honorosa, a vivir huyendo como cobarde.En conclusión, Pericles hace un análisis de la visión ateniense sobre ellos mismos, y su posición respecto a las otras polis griegas.Si bien eso era lo que creían no podemos considerar que estos comportamientos eran verdaderamente asi, especialmente la percibida igualdad, sino es la visión que tenían de su sociedad.

2)¿Cómo el antiguo Senado romano se convirtió en la máxima autoridad política y como interactuaba políticamente con la nueva institución, el Consulado? Precise el papel desempeñado por estas dos instituciones.

-Descomposición y crisis de la Roma aristocrática o republicana. Debilitamiento de sus instituciones. Los triunviratos , la muerte de cesar, camino al principado de Augusto.

-Cual fue el proyecto y sentido del principado, que significa ‘’El siglo de Augusto’’.

-Explique en que consistía el mundo romano en la época de transición de la monarquia a la Republica

Fueron los romanos que adaptaron sus instituciones a los cambios que se observan en la realidad , el senado era la institución aristocrática que acompaño la monarquía,pero este llego a su final y el Senado paso a ser la representación aristocrática por excelencia. La aristocracia se queda con el poder pero lo va a ejercer a través de la participación colectiva aristocrática en las instituciones democráticas, entonces fue el momento de reconocer al Senado. Es un poder que se ejerce a través de un poder colegial (de mucha gente). El poder aristocrático llego y lo principal del poder recayó en el Senado y después aparecen las otras autoridades. A lo largo de la república mantiene ese prestigio el senado y se empieza a alejar por la crisis institucional republicana. El senado es la institución republicana por excelencia.

El Senado fue una de las instituciones del gobierno de la Antigua Roma. Se encargaba de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados, dirigir la política exterior, las finanzas y la religión. A mediados de la época republicana el Senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas, así como los que conformaban las familias patricias —descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo que formaban el grupo social privilegiado.Por otro lado, El Consulado fue establecido desde los inicios del establecimiento de la República romana en, los cónsules tenían extensas capacidades en tiempos de paz (administrativas, legislativas y judiciales), y en tiempos de guerra, en que el cónsul era general en jefe de los ejércitos. Adicionalmente tenía también alcance religioso incluyendo ciertos derechos de importancia.Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, el Senado perdió el derecho de acreditar los actos de los Comicios Centuriados. Por el contrario adoptó el derecho de nombrar dictador y pronto legisló sobreponiéndose a las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.En el siglo III a. C. el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistradoscurules que abandonaban su cargo accedían al Senado.El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República.El Senado personificaba la tradición pública romana y toda la experiencia de gobierno y administración de sus componentes. Frente a los magistrados anuales, el Senado se destaca como el núcleo permanente del Estado, el elemento que otorgaba a la política romana su solidez y continuidad. No es extraño, por tanto, que, a pesar de su función puramente consultiva, sobre la magistratura y sobre las asambleas, se superpusiera el Senado como el auténtico gobierno.Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. La desaparición de la figura del dictador permitió al Senado ocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsules facultades especiales, similares a la Dictadura, por tiempo limitado.Sin embargo, los tribunos no aceptaron esta influencia, y al final de la República el Senado comenzó a perder su poder. Aunque Augusto restituyó el prestigio del Senado, la asamblea nunca recuperó los poderes que había tenido antes, y se limitó a ejercer como cuerpo auxiliar consultivo del emperador. En este periodo el Senado se convirtió prácticamente en un mero tribunal de justicia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com