ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolución De La Gran Colombia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 8

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Disolucion De La Gran Colombia

Disolucion De La Gran Colombia

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 763.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 31 marzo 2011

Palabras: 2423 | Páginas: 10

...

X.

En 1832 en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.

Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: “La Historia Republicana”.

CONFLICTOS DE COLOMBIA (1826-1830)

Entre 1826 y 1830, se generaron conflictos internos debido a las disputas políticas por la formas de gobierno que debía adoptar la Republica. Esta situación, aunada a una crisis económica, llevo a la Disolución de la Gran Colombia.

1826: En Valencia y Caracas estallo el movimiento separatista más importante de todo el periodo independentista, y particularmente de la Gran Colombia: La Cosiata, dirigido por el General José Antonio Páez y Miguel Peña. Tuvo la intención de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento de las autoridades venezolanas con el gobierno de Bogotá.

1828: A principios de 1828 se suscitaron en toda Colombia algunos disturbios por el malestar político generado entre los santanderistas y bolivarianos de modo que Bolívar tuvo que asumir el poder dictatorial en toda la República, con excepción de Ocaña, ciudad donde se celebraría una convención para discutir una nueva Constitución. A finales de este año un grupo de hombres armados penetro en el Palacio de Gobierno para atentar contra la vida del Libertador. A pesar de las victorias de Antonio José de Sucre sobre el ejército español la situación era más difícil para la unidad de Colombia. En 1829, Venezuela anuncio su separación definitiva de la República de Colombia.

1830: A comienzos de este año un nuevo Congreso Constituyente se reunió en Bogotá. Bolívar renuncio a todos los poderes políticos con el fin de obtener la unidad; después, se retiro a Barranquilla. En Venezuela se organizo un gobierno provisional conformado por Miguel Peña, Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette. En vista de estos hechos Quito también decidió separarse de Colombia. Hacia finales de esta fecha, en Venezuela, se sanciono una nueva Constitución. La muerte de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar marcaron el final de los esfuerzos por mantener la unión grancolombiana.

INICIOS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La Cosiata

Desde 1822, Bolívar se puso al frente de las operaciones militares en el sur de Colombia y Perú. En su lugar quedo el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien ordeno en 1825 una recluta forzosa de soldados para enfrentar una supuesta invasión de España a los territorios libres latinoamericanos. Al recibir la orden de Bogotá, José Antonio

Páez, jefe superior civil y militar del Departamento de Venezuela, se resistió a ejecutarla por considerarla injusta.

Páez fue destituido del mando y se le exigió presentarse en Bogotá pero no fue. El pueblo valenciano decidió apoyarlo en este asunto que fue llamado “La Cosiata” (cosa sin importancia), y le llevo en hombros desde su casa hasta la sede del gobierno, el 30 de abril de 1826.

El Libertador llego a Puerto Cabello el 1 de Enero de 1827 y dicto un decreto de Olvido de lo Pasado, que indulto a todos lo que habían participado en “La Cosiata”.

La Convención de Ocaña

Esta convención se celebro en la ciudad de Ocaña y se instalo el 19 de abril de 1828 con la finalidad de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República.

Allí se enfrentaron los partidarios de la unión de Colombia bajo un gobierno centralista y los que planteaban un régimen federalista que le diera autonomía a cada provincia, a la corriente federalista encabezada por Santander se unieron los separatistas Venezolanos dirigidos por Páez, y formaron mayoría. El 10 de junio de 1828 se disolvió la asamblea sin haberse logrado la reforma de la Constitución. Los centralistas abandonaron la convención y esta se disolvió por falta de quórum

Dictadura de Bolívar

Al disolverse la Convención de Ocaña, el congreso pidió a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiría la presidencia de Colombia con carácter de Dictador. Con la aplicación de esta medida la Constitución de 1821 quedo sin efecto. El sistema dictatorial del Libertador fue una medida a fin de evitar la anarquía y la Disolución de Colombia.

Durante los dos años que duro esta situación se dictaron algunas medidas tales como:

❖ Concentración de todos los Poderes.

❖ Aumento de los efectivos del ejército.

❖ Implantación del Catolicismo.

❖ Prohibición de las sociedades secretas y revolucionarias.

❖ Restablecimiento del fuero militar.

❖ Incorporación del Arzobispado.

❖ Eliminación de la Vicepresidencia.

Atentado contra el Libertador

Entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores con la intención de matarlo, asalto el palacio de san Carlos en Bogotá, donde Bolívar se encontraba en compañía de Manuelita Sáenz, pero gracias a la ayuda de Manuelita el Libertador saltó por la ventana y se oculto debajo de un puente hasta que el Batallón Vargas controló la situación y sometieron a los conspiradores. A raíz de este hecho el Libertador calificó a Manuelita como “La libertadora del Libertador”.

Santander

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com