ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

1. Diga la fecha completa de la disolución de la gran Colombia.

La Gran Colombia se disolvió a finales de los años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República. La cual ocurre en 3 etapas:

El 6 de mayo de 1830, Venezuela anuncio su separación de la gran Colombia y el general José Antonio Páez fue nombrado presidente, y el nuevo gobierno desterró a bolívar. Ecuador por su parte se separo el 13 de mayo de ese mismo año, bajo la influencia de los militares de la independencia dirigidos por el general Juan José flores.

2. Nombre 4 causas de la disolución de la gran Colombia.

Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.

3. Consecuencias de la disolución de la gran Colombia

Ideológico:

• Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

• Existen algunos conflictos y descontentos a nivel general ya que de cierta manera persiste en un régimen colonial en las naciones.

Político:

• Páez pidió la expulsión del Libertador (Bolívar) del territorio de Venezuela y del territorio colombiano.

• En 1830, se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en la cual se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

Económico:

• Los pueblos se encontraban en miseria y existía una escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

• La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes.

4. Explica 2 ventajas y desventajas de la disolución de la gran Colombia

Ventajas:

• independencia absoluta para Venezuela y ecuador.

• Orden interno en el país.

Desventajas:

• Problemas limítrofes entre los diferentes países.

• Comienzo del caudillismo en Venezuela.

5. Habla del proceso político en la disolución de la gran Colombia

La Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país

En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental de Colombia (constitución) en la cual, mediante un decreto, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Los representantes de Quito eran pocos ya que todavía se encontraba bajo el control español.

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

• Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada fueron reunidas bajo el título de República de Colombia. Su territorio comprendía a los de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

• La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca. Las capitales de estos Departamentos serían respectivamente las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá.

• La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe renombrada Bogotá. Igualmente sería la ciudad capital de la República.

• Sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la primera República de Colombia "La Gran Colombia").

• Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

• El presidente y vicepresidente serían elegidos con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el Congreso los eligió de la siguiente forma: Simón como presidente de la república y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. En agosto, Bolívar continuó su tarea libertadora, partió hacia Ecuador y Perú y dejó a Santander a cargo de la presidencia.

• A Bolívar se le concedió el título de "Libertador" y se estipuló que su retrato sería expuesto en el salón de sesiones del Congreso con el lema Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria

6. Que fue y significo la cosiata

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com