ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Las Aguas Continentales Y Oceánicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 3

“Distribución de las aguas continentales y oceánicas”

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir el agua en estado líquido. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Ártico y Océano Antártico.

Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur, los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.

El agua de mar contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar; El suelo oceánico es muy accidentado, los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas y profundas depresiones.

Es la circulación de la humedad desde los océanos a la atmósfera y de ahí a los continentes, tanto en su superficie como en el subsuelo. Durante las diferentes etapas de este ciclo, el agua adopta tres estados físicos: es líquida en los océanos, ríos y aguas subterráneas, sólida, en forma de nieve, masas de hielo y glaciares; y gaseosa, como vapor de agua en la atmósfera.

El ciclo hidrológico consta de las siguientes etapas: vaporización, condensación, precipitación, escurrimiento e infiltración, y se origina a partir del calor emitido por los rayos solares que actúa sobre los diferentes estados físicos del agua; es decir, cuando el agua de los océanos, y en menor medida de ríos, lagos y glaciares, se evapora.

El agua se considera un recurso renovable debido a que el ciclo hidrológico asegura, hasta cierto punto, su existencia en la Tierra, sin embargo, la contaminación y la sobreexplotación de los cuerpos de agua dulce han hecho que el vital líquido sea cada vez más escaso donde más se necesita.

Actualmente el suministro de agua sigue siendo de vital importancia para los asentamientos humanos; una muestra de ello es que las zonas desérticas prácticamente aún permanecen deshabitadas.

Por otra parte, el crecimiento constante de la población ocasiona que las ciudades requieran cada vez más abastecimiento de agua; sin embargo, ésta escasea cada vez más y tiene que captarse y transportarse desde lugares cada vez más lejanos, aumentando considerablemente su costo.

Hoy día existe una gran competencia por el uso de agua entre el riego agrícola, que requiere más volumen, la industria y el uso doméstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com