ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Monroe


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La Doctrina Monroe, elaborada por John Quincy Adams y atribuida al Presidente de los Estados Unidos James Monroe, quien la presentó el 2 de diciembre de1823, durante su séptimo discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomada inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos, que de esta manera proclamó su oposición al colonialismo.

De la declaración resultan los tres principios siguientes: 1) las potencias europeas no tienen derecho de intervenir en los asuntos interiores de los Estados americanos; 2) toda intervención de esta clase será considerada como una amenaza hostil y un peligro para los Estados Unidos, y 3) la fundación de colonias en América es inadmisible, por hallarse ya repartido todo el Continente americano entre Estados civilizados. Todos estos principios se han resumido en el célebre aforismo “América para los americanos”.

El origen de la doctrina se da se da por dos hechos históricos los cuales fueron causa inmediata de la proclamación de dicha doctrina:

1. Debido a la independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica, los Estados Unidos trataron de evitar que alguna de las grandes potencias europeas intentasen ocupar el vacío dejado por los países europeos arriba citados; así como que los nuevos países se convirtieran en el campo de batalla de los intereses europeos.

2. La declaración de Rusia el 4 de septiembre de 1821, proclamando su soberanía sobre lo que se denominaba la América Noroccidental, lo que hoy es Alaska. En dicha proclamación, Rusia prohibía a todos los barcos navegando bajo otra nacionalidad, atracar o acercarse y navegar a menos de cien millas de distancia de las costas de la citada Alaska.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com