ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA MONROE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta: ¿Qué es la doctrina Monroe?

La doctrina Monroe, resumida en la popular frase de América para los americanos, ha sido una pieza fundamental de la política exterior de Estados Unidos en relación a Latinoamérica. Pero, ¿en qué consiste exactamente, cuál fue su origen y cuáles son sus consecuencias más relevantes?

Respuesta:

¿Qué es la doctrina Monroe?

Es la concepción de política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona.

A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para los americanos.

Quién es su autor

Es obra del presidente James Monroe, por eso lleva su nombre. Se anunció en 1823 durante su discurso sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, no recibió oficialmente esta designación hasta 30 años más tarde.

Aunque es una doctrina monroniana, sus autores materiales fueron otros, destacando John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado de Monroe. Adams, hijo del segundo presidente, se convertiría posteriormente en máximo mandatario de los Estados Unidos.

Cuál es su origen

Dos hechos históricos son la causa inmediata de la proclamación de esta doctrina.

Por un lado, la reciente independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica(con excepción de Cuba y Puerto Rico). Estados Unidos pretendía evitar que las grandes potencias europeas intentasen ocupar el vacío dejado por Lisboa y Madrid y que las Américas se conviertieran en el campo de batalla de los intereses europeos.

Ads

6 Razones que Dios esta.

cadaestudiante.com

No son deseos. Evidencias. Claras. Directas. Tu decides.

Dios Te Llama

www.lapreguntagrande.com

A Recibir A Cristo En Tu Corazón Esta Historia Te Ayudará

En particular, en un primer momento la doctrina de América para los americanos iba dirigida a la Santa Alianza, una coalición conservadora formada al final de las guerras napoleónicas y a la que pertenecían Rusia, Prusia y el imperio Austro-húngaro.

Uno de los objetivos de la Santa Alianza era hacer valer los derechos de la monarquía de los borbones españoles en los países que recientemente habían declarado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com