ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Economicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se habla de doctrinas económicas nos referimos a ese conjunto de ideas, creencias y principios sistematizados que surgieron en la historia del pensamiento económico para explicar la realidad económica (funcionamiento y problemática). Estas ideas no necesariamente fueron ciertas, tuvieron sus seguidores y en un determinado contexto sirvió para explicar y justificar las políticas de los gobiernos. En la actualidad se reconoce los principales aportes de las diversas doctrinas que han permitido y permiten tomar mejores decisiones para el desarrollo individual y social. Sin embargo, mientras existan clases sociales continuarán las pugnas de intereses entre lo individual y social, entre capitalismo y socialismo.

Existen dos etapas en el pensamiento económico:

• Etapa pre científica. Muchas ideas fueron creencias, las explicaciones fueron parciales y no se veía a la economía como un sistema interrelacionado de elementos. Se da en el esclavismo (Grecia, Roma), feudalismo (edad media) e inicios del capitalismo (mercantilismo).

• Etapa científica. Se considera científica porque se reconoce la existencia de leyes económicas, se estudia la economía como un sistema y adquiere un método de estudio científico. Esta etapa inicia con la fisiocracia y se consolida con la escuela clásica con Adam Smith, considerado "el padre de la economía política (liberal)", y la escuela socialista con Karl Marx.

Doctrinas económicas (24/10/10) Consultado el 26 de septiembre de 2012 en http://ecopolisperu.blogspot.mx/2010/10/doctrinas-economicas.html

Joseph Alois Schumpeter (8 febrero 1883 a 8 enero 1950) ] fue un austriaco-húngaro americano economista y politólogo. Él popularizó el término " destrucción creativa "en la economía.

Joseph Schumpeter (n.d.) consultado el 26 de septiembre de 2012 en http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Schumpeter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com