ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Una de las cualidades que tiene la literatura es que por medio ella se pueden expresar las diversas realidades que se presentan en el acontecer histórico, maravilloso es, pues, el habito de escribir y aun mas lo es, el de expresar por medio de esta muchas verdades, esto fue pues lo que caracterizo al inminente literato e intelectual, Don Rómulo gallegos, hombre que supo expresar por medio de sus excelsas novelas momentos estelares de la historia venezolano. A partir de estas reflexiones voy entonces a mencionar que la novela titulada Doña Bárbara la cual nace de la pluma de este gran escritor reflejo pues un periodo histórico que vivió la republica a comienzos del siglo XX específicamente.

En ese sentido la novela Doña Bárbara, es una obra en la que, aunque no aparece especificada fecha alguna, se puede decir que se desarrolla a principios del siglo XX, época en la que reinaba en el país la corrupción, las leyes las hacían los terratenientes, quienes gobernaban todo a través de las marionetas que hacían los papeles de funcionarios públicos. Para esta época la economía en los llanos estaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderas eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región. Sin embargo se dedica apenas alusiones, la conducción de una punta de ganado a la ciudad, la venta de las plumas de garza y de la sarrapia. En cuanto a los quesos de cincha que salieron de las manos del quesero Melesio, no se evoca su comercialización. Es bueno resaltar la visión de Santos Luzardo, él sirve para resaltar el atraso económico de la región, este desea que la prosperidad la modernización lleguen al llano y tiene conciencia que los métodos o sistemas de producción son muy barbaros y rudimentarios.

Como ya he mencionado para principios de siglo XX, Venezuela era gobernada por el general Juan Vicente Gómez, su férrea dictadura lleno al país de grandes atrasos en todos los campos; económicos, educativos y culturales .La decadencia de la agricultura y la ganadería trajo consigo la disminución de la calidad de vida en lugares donde las principales actividades económicas eran estas. En el país reinaba una especie de anarquismo generalizado, en el cual, aquellos con más poder eran los que tenían acceso a la leyes, mismas, que con ayuda de los entes gubernamentales generalmente marionetas de los terratenientes, manipulaban para arremeter con todo aquello que se interpusiera entre ellos y sus intereses o si estas no les servían, simplemente usaban la ley del llano y la autoridad se hacía de la vista gorda antes las situaciones. Así era como los terrateniente siempre mantenían una posición privilegiada, solo unos pocos tenían una calidad de vida llena de comodidades, mientras que la gran mayoría vivía trabajando duramente, siendo explotados. Su situación nunca mejoraba.

Doña Bárbara es una mujer despiadada, temida en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com