ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS ARANCELES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LOS ARANCELES:

Los efectos que se derivan del establecimiento del Arancel de Aduanas son los siguientes:

1. Sobre la Producción: El producto importado se endurece lo que hace que la producción nacional de bien aumente, por lo que su elaboración se torna rentable.

2. Sobre el Consumo: La imposición de una tarifa arancelaria eleva el precio del producto y desestima su consumo. Aun cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad que tenga el bien los agentes económicos.

3. Fiscal: La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales, haciendo abstracción de la devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías multiplicada por el nivel del arancel.

4. Sobre la relación de Intercambio: La relación de intercambio ofrece los instrumentos para medir la exportación de bienes que financia la importancia de los productos foráneos.

EFECTOS DE LOS ARANCELES:

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS PEQUEÑO

En esta sección se emplea el equilibrio general para estudiar el efecto de un arancel en la producción, el consumo, el comercio y el bienestar cuando la nación es demasiado pequeña para influir en los precios mundiales mediante su intercambio. En la siguiente sección se flexibiliza este supuesto y se trata con el caso más realista y complejo en que la nación es suficientemente grande para afectar los precios mundiales a través de su intercambio.

EFECTOS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS PEQUEÑO

Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS GRANDE

Para analizar los efectos del equilibro general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com