ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Arancel


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DEL ARANCEL

Análisis de equilibrio parcial de los efectos de un arancel es un tributo que se paga al importar un bien, y aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía percibida por los productores foráneos, un arancel específico: importe fijo por unidad importada fijado como porcentaje del valor del bien importado.

El arancel en un país pequeño: aquél que no puede afectar los precios internacionales. (En el caso de análisis de equilibrio parcial, un país que no puede afectar el precio internacional del bien objeto de estudio), efectos sobre las importaciones y el precio sobre productores, consumidores y recaudación del Estado.

Demanda de importaciones y oferta de exportaciones, para estudiar políticas comerciales en un país grande, introduzcamos la demanda de importaciones (exceso de demanda) de nuestro país y la oferta de exportaciones (exceso de oferta) del país extranjero en un sólo mercado, la demanda de importaciones (exceso de demanda) de nuestro país mide, para cada precio, hasta que punto es mayor la demanda de los consumidores de nuestro país que la oferta de los productores de nuestro país, son las importaciones que realiza nuestro país para cada precio (si la demanda de importaciones es negativa, nuestro país exporta en lugar de importar). La oferta de exportaciones (exceso de oferta) del país extranjero mide, para cada precio, hasta que punto es mayor la oferta de los productores del país extranjero que la demanda de los consumidores del país extranjero, esta diferencia son las exportaciones que realiza el país extranjero para cada precio (si la oferta de exportaciones es negativa, el país extranjero importa en lugar de exportar).

El arancel en un país grande: aquél que puede afectar los precios internacionales sobre las importaciones y el precio sobre productores, consumidores y recaudación del Estado, y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Disminución de las importaciones y del consumo de los productos, aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.

Sabiendo que la economía está conformada por un conjunto de variables que se interrelacionan. Si se incrementan los precios de un producto ubicado en el arancel, las demás manufacturas que se relacionan con éste se verán también afectadas. En consecuencia, se presentarán alteraciones en la demanda de estas manufacturas o bienes y, por ende, en la distribución de la renta. Otro efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com