ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

¡EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Entran a escena el narrador y el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El narrador se coloca a la izquierda del presidente mientras este se sienta en su escritorio y empieza a revisar los papeles que estan delante de el.

— Narrador: Buenos días compañeros y decentes presentes, hoy presentaremos una obra teatral sobre el neoliberalismo en México y para esto se hará la representación de un suceso que marco a nuestro país en 1968, por supuesto hablo de “la matanza de Tlatelolco". Como pueden ya haber notado a mi derecha se      encuentra el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

— Presidente: (Se levanta y saluda al publico para despues volver a sus asuntos).

— Narrador: En el  verano  de  1968, estudiantes mexicanos  toman las calles de la capital, todos los pobladores se encontraban disgustados con las acciones que tomaba el presidente en curso, el país se encontraba en una olla de vapor que pronto estallaría y terminaría en un acto de sangre que conmovería al país entero  a través de las décadas venideras.

Por 39 años México vive bajo el Yugo del  partido revolucionario institucional  (PRI), en donde la libertad de expresión estaba severamente limitada, el gobierno controlaba absolutamente todo.

Los jóvenes de esa época tenían la mentalidad de vivir libres y sin ninguna interferencia, ya fuera por parte del señor  presidente, la iglesia o incluso de sus padres, al igual que en los EU Vivian la liberación sexual  a pleno, además del periodo de la guerra fría y simpatizaban con la revolución cubana.

— Presidente: (Dirige su mirada hacia el narrador y lo mira con fascinación).

— Narrador: (Voltea la mirada hacia el presidente y hace una expresión de incomodidad), A escasos meses de un evento histórico para la nación mexicana el cual eran  las primeras olimpiadas en su historia, era el momento donde México mostraría al mundo que un país subdesarrollado podría llevar a cabo una buena olimpiada.

Para el presidente de la Republica era un momento en donde el, México y su gobierno, iban a estar en la vitrina de la atención mundial  y donde unos estudiantes la iban a poner en duda, pero a pesar de eso también ordenó la represión sistemática al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominada Operación Galeana que causó la llamada posteriormente "matanza de Tlatelolco" causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.

— Presidente: (Se levanta molesto), No, lo que yo hice fue evitar los posibles sabotajes a la nación.

— Narrador:(Hace mueca de descontento y prosigue con su introducción). Sin duda todos opinamos distinto, pero hay que continuar.

Sale de escena el Presidente y entran los distintos estufiantes.

— Marcelino Perelló: (Sujetando un periódico). Miren otra vez sucedio, el gobierno y sus preferencias hacia los ricos. (Dirigiendo suss palabras hacia sus  commpañeros de escena).

— José Revueltas: Compañeros esto no puede seguir asi, hay que hacer algo.

— Marcelino: Como un movimiento social pacífico.

— Ana Ignacia: Para poder  hacer un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del PRI.

— Marcelino: Solo que no hay que crear problemas para que no tengan motivas para detenernos.

— Todos en escena: ¡Si que comience el cambió!

— Narrador: Y asi fue como dio comienzo el más grande movimiento para cambiar el país, lamentablemente no todo resulto tan bien como creían.

Se cambia de escenario a las distintas calles donde empezaron los reclutamientos. Entran los pobladores y demas estufiantes de las escuelas.

— Estudiante: ¿Cuando nos harán caso los del gobierno?

— José: Tranquilos esto no sera fácil pero si no nos rendimos podremos lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com