ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LOS CULTOS RELIGIOSOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO DE LOS CULTOS RELIGIOSOS

en el aspecto religioso de nueva españa abundaban los relatos de la presencia de milagros y hechos sobrenaturales. se buscaba tener santos locales pero en la mentalidad barroca las propuestas de canonización siempre eran rechazadas. algunos criollos destacaron por su devoción cristiana se hicieron biografías sobre algunos de ellos donde se destacaron sus virtudes.así se creó una identidad propia a los criollos novohispanos.

las virgenes y cristos ocuparon un lugar principal en los templos y también algunas reliquias de algún santo cuya veneración fue aprovada y de los cuales surgieron muchas leyendas.

la virgen de guadalupe fue considerada como patrona de la nueva españa fue fundamento espiritual de la iglesia mexicana y se afirmo que gracias a ella surgió la cristianidad americana. se convirtió en un símbolo de culto y de unión cuya veneración fue alentada por los jesuitas,fue considerada como la representante de la patria criolla además fue un factor de unidad entre criollos,indigenas y castas.

se le dedicó un lugar especifico para su devoción y para el siglo xviii en casi todas las ciudades había santuarios para su culto.

la imagen de la virgen comenzó a ser invocada como remedio de males, sequías, inundaciones y epidemias. incluso al inicio de la lucha por la independencia, los insurgentes la adoptaron como estardante politico.

las enseñanzas de la religión católica se mezclaron con las creencias de los esclavos negros, por lo que los criollos terminaron compartiendo varios rasgos en común con indios,negros y otros grupos.

EL EJÉRCITO Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y CAMPESINAS

Para afirmar la paz que México necesitaba, faltaba aún reformar al ejército, con el fin de que la institución sirviera para proteger los poderes federales y no se levantara en armas constantemente. El presidente Calles inició la reorganización del ejército reabriendo el Colegio Militar para formar a nuevos oficiales leales al gobierno; además, cambió constantemente a los jefes militares de las zonas para que no crearan alianzas con los grupos descontentos con el gobierno; también, elevó los salarios de los militares. Estos cambios hicieron que el ejército, poco a poco, se convirtiera en el apoyo del gobierno. La lealtad de este nuevo ejército quedó demostrada en 1929 cuando se sublevó contra el gobierno el general José González Escobar y el ejército sofocó la insurrección sin que los demás oficiales apoyaran la revuelta. Si bien las reformas iniciadas por el callismo en el ejército continuaron durante los gobiernos siguientes y se logró tener un ejército disciplinada las instituciones, esta corporación mantuvo un gran poder político. Uno de los factores que permitió a los gobiernos posrevolucionarios mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com