ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGUEMOS LA GRAN INFLUENCIA DEL CULTO RELIGIOSO DESARROLLADO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ficha de trabajo de la semana: Del 24 al 28 de octubre del 2022.

Grado: Primero de secundaria

Tema: “INVESTIGUEMOS LA GRAN INFLUENCIA  DEL CULTO RELIGIOSO DESARROLLADO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR”.

Competencia:

Construye interpretaciones históricas

Propósito: Identifica la manifestación religiosa de Chavín y  cómo se asemeja a la nuestra elaborando para ello un cuadro comparativo en la que le permita establecer la distancia temporal entre el pasado y la actualidad.

Situación significativa:

La intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de las comunidades, es muy importante, por ello es un deber que todo ciudadano tiene y, que debe sentirse obligado a participar en los diversos  asuntos públicos donde se ve involucrado sus derechos.

El gran problema que presenta la población peruana es el poco involucramiento en los asuntos públicos y otros referentes.

En nuestra institución educativa Santa Ana se promueve la participación ciudadana desde un punto de vista democrático, propiciando consultas como las veedurías  y la elección del municipio escolar, con ello se buscará reforzar valores éticos ciudadanos, que le sirvan para que puedan estar preparadas para la participación en sus comunidades.

En tal sentido se propone a los estudiantes los siguientes retos.

  1. ¿Nos involucramos en las actividades que benefician a toda la comunidad? ¿piensas que los antiguos pobladores peruanos se involucraban en las actividades de su comunidad? Estas participaciones ¿Fueron voluntarios u obligatorio?

Momento 1:  Como primera acción debes revisar y analizar las informaciones que se brindan para el fortalecimiento de nuestros aprendizajes. [pic 2]

LA CULTURA CHAVIN.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Esta cultura se desarrolló en el departamento de Ancash, provincia de Huari, en el distrito de Chavín de Huantar, a orillas del río Mosna, a más de 3,000 m.s.n.m.
DESCUBRIDOR.
Fue descubierto por el ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.
UBICACIÓN CRONOLOGICA.
Se desarrolló a partir de 1200a.c. – 300 a.c, aproximadamente, y pertenece al horizonte temprano o formativo.

Fases del Templo de Chavín

Según el arqueólogo John Rick, se pueden identificar en el Templo de Chavín hasta 15 fases constructivas. No obstante, debido a una clara distinción entre estilos arquitectónicos, iconografía religiosa y divinidades reverenciadas, suelen señalarse dos sectores:

• El Templo Antiguo (1500-750 a.C.) siguió con el patrón arquitectónico en forma de U, típico del Periodo Inicial: tres alas alrededor de una plaza circular hundida. Dentro de este templo se construyó una red de galerías que comunicaban pequeños cuartos oscuros y húmedos. El pasaje más importante es el que lleva a la galería del Lanzón, monolito en el que se encuentra representado el dios felínico chavín. En otras galerías se han encontrado vasijas llenas de comida y chicha, Spondylus y huesos humanos quemados.

• El Templo Nuevo (750-500 a. C.) es una ampliación del ala derecha del Templo es mucho más grande que este, ya que continúa a través de plataformas y culmina en una gran plaza cuadrangular hundida. En el Templo Nuevo Sobresalen dos monumentos: la portada de las Falcónidas y la Estela Raimondi. En esta última, al parecer, se encuentra representada una nueva deidad chavín —un personaje portador de dos báculos— que reemplazaría en el culto al dios felínico,

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía. 
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases. 
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Fue un sistema político de tipo teocrático, porque el poder también tenía un origen divino ejercido por los sacerdotes, desde templo.

La difusión del culto chavín

El prestigio del Templo de Chavín se extendió rápidamente por la zona norcentral del territorio andino. Su éxito radicó en el conocimiento exhaustivo de los fenómenos naturales que alcanzaron los sacerdotes chavín, lo cual les permitió controlar de mejor manera los ciclos agrícolas. De esta manera, la influencia del culto chavín llegó por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque, y por el sur hasta Ayacucho e Ica. Prueba de ello son los motivos artísticos e iconografía religiosa chavín presentes en Cupisnique (Lambayeque), los sitios de Ancón y Garagay (Lima) y Campanayuq Rumi (Ayacucho), el sitio arqueológico con influencia chavín más alejado al sun y Paracas, aunque la conexión entre Chavín y esta última cultura aún es materia de debate. El fenómeno religioso chavín se caracterizó por su tolerancia, pues no excluyó a otras divinidades; al contrario, coexistió con ellas. Por eso, los dioses chavín se representaron a menudo con rasgos ajenos, propios de algunas divinidades locales.

Ahora trabajamos las siguientes propuestas:

  1. ¿En qué región política actual se ubicó el centro ceremonial de Chavín de Huántar?

________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué regiones abarco el área de influencia de los chavín?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué se dice que chavín conformó la primera integración regional?  

________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (812.6 Kb)   docx (811.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com