ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO LIBERAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO LIBERAL

Es el ordenamiento político que se conformo en Europa cuando la monarquía absoluta dejó de ser la principal forma de organización del poder y comenzaba a consolidarse el capitalismo. Fue al mismo tiempo consecuencia e incentivo de la Revolución Industrial y de las revoluciones burguesas. El proceso de formación del Estado Liberal no fue uniforme, sino que cada país tuvo su experiencia particular. Algunos de los primeros indicios ya pueden encontrarse en el siglo XIII, pero recién se consolidó hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa y durante el siglo XIX en América.

Se asienta sobre las bases del pensamiento liberal y por eso sus instituciones tienen el propósito fundamental de garantizar el ejercicio de la libertad individual y del mercado. Se asocia con la expresión francesa laissez faire, laissez passer (“dejar hacer, dejar pasar”) para dar cuenta de su carácter de Estado no interventor en materia económica. En efecto, según el liberalismo económico, para obtener el máximo de beneficios es necesario que cada persona o empresa tenga la libertad de actuar individualmente, sin trabas ni limitaciones. Las instituciones estatales solo participan para proveer las condiciones indispensables para el funcionamiento del mercado, en el que debe operar el libre juego de la oferta y la demanda.

En la esfera política, resultó primordial eliminar los privilegios de los que gozaba la nobleza y para ello se instauró la igualdad ante la ley. De este modo, muchos que eran súbditos bajo el absolutismo, pasaron a ser ciudadanos en el Estado liberal. Mientras el súbdito estaba sujeto a las arbitrariedades del monarca, los ciudadanos están sujetos al cumplimiento de la ley, igual para todos los ciudadanos. La condición de ciudadanía alcanzó primero a los varones, propietarios o que sabían leer y escribir, luego se fue extendiendo a las demás personas. El Estado liberal garantiza derechos individuales, como la libertad de expresión y participación política. Es un Estado laico, independiente de la fe religiosa, y racional- legal, porque utiliza principios racionales para explicar el poder político y esa racionalidad se expresa en las leyes. Es también un Estado técnico, que incorpora en su administración la lógica de la eficiencia propia de la economía capitalista.

Los conflictos propios del capitalismo propio del capitalismo comenzaron a manifestarse a través de la lucha de los movimientos obreros que, por ejemplo, paraban la producción, y de la represión que aplicaban los Estados. Durante la primera mitad del siglo XX, además, ocurrieron otros hechos de gravedad, como las dos guerras mundiales y la depresión económica de 1930. Esta última fue profunda crisis debida a un desajuste entre l producción y el consumo, la oferta de bienes superó con creces a la demanda; las empresas que no vendían sus productos fueron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com