ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Liberal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El Estado Liberal Clásico en la Argentina

Resúmen

La finalización de la gesta emancipadora en América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución de estados nacionales. El proceso de estadidad en nuestros países tuvo características diferenciales a las europeas pues se desarrollo en contextos sensiblemente distintos. En nuestro caso, la constitución es un programa por realizar, una ambición por cumplir; es por ello que no pede señalarse el momento de aprobación del texto constitucional como el inicio de los estados nacionales.

La tendencia estatista y centralista que adquirió el estado en los países latinoamericanos estaría enraizada en la tradición organizativa y cultural heredada de la etapa colonial. El estado determinó fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario, garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad.

El estado en América Latina se consolidó como Estado Oligárquico – Liberal, es decir como una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. Se refiere a una estructura capaz de adquirir un gran poder de arbitraje frente a las diferentes fracciones del grupo dirigente. Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores, y finacistas. El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determinó en parte el carácter modernizador o no que adoptaron los sectores dirigentes.

La etapa de génesis del estado nacional estuvo signada por la contradicción entre los ideales del liberalismo en sus manifestaciones locales, cuyos principios educativos estuvieron planteados en parte en la constitución nacional y el la ley 1420, y en un modelo político, económico, y social que, a pesar de mostrarse modernizador en un conjunto de aspectos, no logró incorporar a grandes sectores de la población. Una de las principales consecuencias de esta contradicción se manifestó en el papel que comenzaron a desempeñar los sectores medios. La apertura de oportunidades educativas permitió que una importante porción de estos sectores accediera a la escolaridad media y superior. Estos grupos fueron los que posteriormente encabezaron los reclamos por producir un proceso democratizador similar en la estructura política.

A partir de las nuevas coyunturas que se producen en el mercado internacional, en un principio con la primera guerra mundial, y con más fuerza a partir de la crisis del ’30 y de la segunda guerra mundial, la caída de las exportaciones de las materias primas y de las importaciones manufactureras, surge la necesidad de cambiar los patrones del crecimiento económico. Se cuestiona la legitimidad de un tipo de estado que condujo un proceso de acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com