ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FASCISMO y NAZISMO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

EL FASCISMO y NAZISMO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Doc. Lorena Guerrero Palencia

Estudiante: María Angélica Mulford Gaviria

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado por parte de las potencias de su momento que eran Alemania Italia y Japón y sus aliados Inglaterra, Francia y unión soviética donde también se vio muy pronunciado estados unidos contra Japón, todo esto inicio en 1939

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade en forma fulminante a Polonia  donde se presentaron con fuerzas humanas de camino, y motorizadas como carros de combate y un poco apoyados por la aviación, con rápidos movimientos de los blindados y el uso de su máxima potencia en armas de fuego

Esto llevo a que Inglaterra y Francia amenazaran a Alemania exigiendo que su retiro de Polonia;

Pero los alemanes siguieron destruyendo las débiles fuerzas polacas. El 8 de setiembre iniciaron la toma de la capital Varsovia y el 28 la tomaron completa. Esto llevo a que Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá le declaren la guerra a Alemania, después pasado el tiempo Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.

Junto con esto En junio de 1940 cae París la capital de Francia luego la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia pero no logró que Inglaterra se rindiera.

Después con los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de africa. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la  Batalla de El Alameín julio de 1942 y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

Por otra parte En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico, para concluir un poco la introducción sobre la segunda guerra mundial en junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, Obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 toda Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín en el  25 de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril.  

En el 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín, El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

En este contexto podemos ver el desarrollo esplendor y culminación del fascismo que fue una via en contra de las democracias liberales esta nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial y aja se trata de un movimiento totalitario y nacionalista con el cual tambie se notó similitud de identidad en la alemania de adofo Hitler y la España de francisco franco.

 “Mi doctrina -resumía Mussolini es la de la acción, el fascismo nace de una necesidad de acción y muere con la acción”[1]

El fascismo se basa en un estado todo poderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo y debido a esto el pueblo no puede buscar nada por fuera de este, su método de disciplina era la violencia y la represión y la propaganda incluyendo cambios idealistas en la formas de educación un ejemplo de esto es:

“Mussolini al proponer la fórmula de su régimen “todo en el estado, nada fuera del estado nada contra el””[2]

el Fascismo en Italia llevó a que se desarrollaran y promulgaran las que se dieran en llamar “leyes raciales” Estas eran una acumulación de de medidas de discriminación y de persecución hacia todas aquellas personas que fueran o estuvieran en relación con los judíos italianos, dicha legislación dio lugar no sólo a que se llegara a hablar de una raza italiana “pura” sino también a que se abrieran campos de concentración donde los judíos eran recluidos, sometidos a trabajos forzosos, objetivos de todo tipo de torturas y abusos e incluso algunos de ellos fueron también asesinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com