ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Tareas  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS

1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?

R= Lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. Los gremios dieron reconocimiento y protección legal frente al gobierno y al público.

2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?

R= Los gremios delimitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y protección legal a los obreros.

3.- ¿Por qué se preocuparon por defender sus intereses?

R= porque si no se preocupaban, se arriesgaba la educación moral y religiosa de los niños

4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?

R= no era motivo de preocupación pero si se pretendía eso sobre todo porque las escuelas gratuitas empezaban a ganar terreno y en cuanto a las difusión de la instrucción elemental es esa la que se llevaba a cabo en ambas escuelas.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

R= El establecimiento de escuelas gratuitas en conventos y parroquias de la capital causó una baja en el número de maestros particulares.

En varias ocasiones el cuerpo se rehusó a tener elecciones.

El Ayuntamiento se quejó de que el mismo gremio obstaculizaba la selección de sus veedores al convocar a elecciones sólo nueve veces en un periodo de veinte años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com