ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARXISMO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxiana. Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y el enfoque de quienes la realizan.

Marx creía que la sociedad tenía que cumplir condiciones naturales de madurez y una clase trabajadora madura, unida y resuelta. Marx ofreció una teoría sociológica abstracta y coherente; sus ideas han sido integradas en perspectivas sociológicas.

Este capítulo comienza con un análisis del enfoque dialectico derivado de Hegel que da forma a la obra de Marx. El interés por la dialéctica conduce a complejas cuestiones filosóficas, pero nuestro análisis se centra en los elemento de la dialéctica más relevantes para el estudio de la sociología de Marx. La dialéctica es la orientación opuesta a la lógica causal que domina una buena parte del pensamiento sociológico.

La dialéctica insiste en que no existen las relaciones simples de causa y efecto entre los elementos del mundo social, en que no hay una nítida frontera entre hecho y valor, ni líneas claras de división entre los fenómenos del mundo social. La dialéctica defiende que nos debemos centrar en las relaciones sociales, tener en cuenta el presente, el pasado y el futuro, oponernos a la idea de que existe lo inevitable e interesarnos por las contradicciones y conflictos que se dan en el mundo social.

Marx se centró en el análisis dialéctico y crítico de la sociedad capitalista. Quería que su crítica contribuyera a la destrucción del sistema capitalista y a la llegada del socialismo.

En la obra de Marx se observa el potencial de los seres humanos. Una naturaleza humana que depende de su entorno social y creía que el comunismo facilitaría la expresión del potencial de la naturaleza humana que depende de la naturaleza humana.

Los actores de Marx tienen conciencia y creatividad y se expresan en la forma de acción e interacción, la necesidad de interacción con otras personas y con la naturaleza produce la supervivencia. Este proceso natural es consecuencia imprevista del capitalismo.

Y estas distorsiones de los humanos quedan definidas en el concepto de Marx de alienación. Las personas están conectadas por su actividad productiva y por ultimo consigo mismo. Pero el capitalismo rompe toda esta relación.

Las mercancías en el capitalismo llamadas también fetichismo de las mercancías.

Lukács llego a la idea de reificación: Las personas no solo idolatran las mercancías sino que también otros componentes de la sociedad capitalista, entre los que destacan la propiedad privada, la división del trabajo y la clase social.

La teoría sociológica de Marx ha sido ignorada por diversas razones pero se puede afirmar que existe una teoría sociológica muy poderosa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com