ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NAZISMO ALEMÁN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

4.- EL NAZISMO ALEMÁN

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA REPUBLICA DE WEIMAR.- Luego de la derrota sufrida por Alemania en la primera guerra mundial y la el abandono de su káiser se reunió en la ciudad de Weimar una asamblea nacional que abolió la monarquía constituyo una república parlamentaria y un gobierno provisional.

La política alemana estaba en conflicto y confusión el (PSD) Partido Social Demócrata Alemán que era el nuevo gobierno se vio enfrentado con una dura oposición de la Derecha y de la izquierda alemana.

Mientras el Partido Comunista alemán buscaba una revolución socialista. Y los grupos militarizados de derecha buscaban dar 2 golpes de estado uno en Berlín y otro en Múnich.

Entre 1919 y 1923 la difícil situación política se vio agravada por la profunda crisis económica y financiera por la deuda que impuso el tratado de Versalles, Alemania tuvo que soportar una hiperinflación que empobreció mas a los obreros y campesinos.

En esta contexto se fortaleció mas la derecha que logro ganar la elecciones de 1924 con el mariscal Paul Von Hindenburg. A partir de 1929 la crisis mundial afecto seriamente a Alemania que provoco el crecimiento paulatino en apoyo del partido nacional-Socialismo y del comunismo.Posteriomente fue elegido como canciller al jefe del partido Nacional-Socialista Adolf Hitler.

EL REGIMEN NAZI.- En febrero de 1933 se produjo el incendio de edificio del Reichstag y Hitler responsabilizo a la izquierda (comunistas) lo que causo una censura de prensa y encarcelamiento de miles de dirigentes comunistas y social-demócratas a partir de entonces el régimen asimilo al partido nazi con el estado y se destruyó a la oposición se implanto un régimen del terror se disolvió los sindicatos partidos políticos y el Reichstag creo los campos de concentración dicto leyes de segregación racial para expulsar a los judíos.

El partido nazi contaba con dos estructuras militarizadas la SA y la SS.

La SA se encargaba de reclutar activistas y eran responsables de la agitación callejera. La SS estaba encargada de la custodia de dirigentes nazis.

Los jefes SA mantuvieron su autonomía y apoyados de su capacidad de movilización desafiaron a Hitler. En la noche de 30 de junio de 1934 `` LA NOCHE DE CUCHILLOS LARGOS´´ a asesinar a los jefes de las SA a cargo de las SS. Con la muerte de más de mil dirigentes nazis Hitler acabo con toda oposición.

En agosto de 1934 tras la muerte del presidente Hindenburg fue sustituido por Hitler con la aprobación del 80% del pueblo alemán con ello el régimen se estabilizo y recibió el apoyo político y financiero lo que ayudo a Alemania a un resurgimiento y expansión económica apoyado por el programa de rearme que elimino el desempleo.

LA IDEOLOGIA NAZI.- El sistema ideológico nazi se sustentó en el nacionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com