ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  362 Visitas

EL NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO

Por medio de las dos últimas décadas, ha tenido lugar una lógica transformación del mapa geopolítico del mundo. Con esto se da la profundización del transcurso de globalización y la presencia de nuevos actores con capacidad de influir sobre los diferentes asuntos internacionales, en donde normalmente se estructuran como redes des localizadas, haciendo que se vuelvan más complejas las relaciones de poder, aún sin cuestionar el protagonismo de algunas grandes potencias, las cuales recomponen sus áreas de influencia dentro de un sistema que tiende hacia la multipolaridad, es decir que esta en oposición al mundo bipolar de la guerra fría, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la URSS como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales hegemónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Estos rasgos definitorios, entre otros, del nuevo orden procedente, se ven acompañados por múltiples formas de desorden, es decir con la propagación de estados frágiles, la violencia estructural derivada de las crecientes desigualdades, o la nueva geografía de los conflictos armados como expresiones significativas.

Por otra parte es importante mencionar el papel trascendental a través de los distintos y cambiantes actores de poder, teniendo en cuenta especialmente a la transición hacia la multipolaridad. Además la influencia de los denominados estado céntricos, que luego serían sustituidos por un mundo metacéntrico y también los factores que incidieron en este cambio de su ordenamiento o mapa geopolítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com