ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO AL HOMBRE De F. Angels


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION

DEL MONO AL HOMBRE

F. Engels

Trabajo, concepto importante; lo es a la par que la naturaleza que da forma y estructura a todo lo que nos rodeara desde el principio de los tiempos hasta el final de estos y que el trabajo moldea para crear riqueza.

Alguna vez en la tierra, en algún lugar posiblemente desaparecido por el movimiento de la corteza terrestre, o hundido en lo profundo del vasto océano Indico existió una raza de homínidos antropomorfos que vivían en el periodo terciario de las etapas de la tierra.

Una extraordinaria especie increíblemente desarrollada que vivía en manadas, con una vida singular, muy diferente a las de otras especies de la época, desarrollando distintas formas de adaptarse a su entorno; la supervivencia se hacía notar en su forma de caminar y al trepar con las manos, y dar diferentes funciones a sus extremidades delanteras y traseras; con necesidades que le exigían a su especie el caminar un poco más erecto cada vez. Cito: “fue el paso decisivo para el transilio del mono al hombre”

Es tan grande la diferencia que se ve en la mano primitiva de los primates de la actualidad a la de la mano humana, perfeccionada a través de centenares de miles de años por el trabajo. Para muchos antropoides las manos les sirven para empuñar garrotes con los que se defienden de sus enemigos, en cautiverio pueden aprender de los humanos por medio de imitación, sin embargo son incapaces de realizar miles de funciones que la mano humana si puede.

Estas habilidades fueron siendo adquiridas a través de nuevas operaciones, cada vez más complejas que se iban transformando en necesidad para la supervivencia, esto se transmitían a las nuevas generaciones hereditariamente hasta llegar al perfeccionamiento especial así adquirido por músculos y ligamentos.

El desarrollo de la mano con el trabajo, iba creando más expectativas y retos para el hombre, descubriendo nuevas propiedades para los objetos que le otorgaba la naturaleza hasta entonces desconocidas, así mismo el trabajar en conjunto con su misma especie y el contribuir de los grupos de hombres para tratar de subsistir. Le provocaron la necesidad de comunicarse con los demás, la laringe así como las manos se perfeccionarían para el desarrollo de la especie humana, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a producir un sonido.

Pocos animales pueden comunicarse entre sí por medio de sonidos, y menos hay aun cuando se trata de palabras articuladas, sin embargo cuando los animales son domesticados cambia la situación, un ejemplo de esto son los perros y los caballos que agudizaron su oído para que fuera sensible al lenguaje humano, y dentro de un marco de sus representaciones de los sonidos articulados y puede llegar a percibir sentimientos antes desconocidos para ellos, como son el apego al hombre y el sentimiento de gratitud o culpa.

El loro y otras especies de aves son las únicas que pueden reproducir las voces humanas, por medio de imitación, aunque el loro no entiende lo que dice, recuerda las circunstancias en cual repetir las frases, y pude llegar a comprenderlas.

Cito: “la vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila; el perro tiene un olfato mucho más fino que el del hombre, pero no se puede captar ni la centésima parte de los olores que sirven a este de signos para diferenciar cosas distintas. Y el sentido del tacto que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre a través del trabajo.

El consumo de carne fue también uno de los más importantes pasos para la evolución del hombre, si nos ponemos a observar las herramientas básicas del hombre prehistórico, podemos apreciar anzuelos, para la pesca e instrumentos para caza. Además de la creación de herramientas útiles para el consumo de animales también se necesitó el uso del fuego, más importante aún fue el hecho del tránsito de la alimentación mixta, lo que significaba un nuevo paso para la transformación del mono al hombre.

El consumo mixto de alimentos ofreció un gran desarrollo al cerebro, además de acortar el proceso de digestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo. Cito: “es decir, los procesos análogos a los de la vida de los vegetales “además de esto la implementación al consumo de la leche y sus derivados convirtiéndose en omnívoro.

Así como el hombre se adaptó a comer todo lo comestible, también se fue adaptando a los distintos climas y regiones, siendo el único animal en hacerlo por iniciativa. Otros animales que se han podido a todos los climas como lo han hecho los humanos son animales domesticados por el mismo hombre e insectos o paracitos que han tenido que evolucionar para subsistir en el entorno humano para conseguir su alimento de ellos.

El trabajo mismo se extendía cada vez más a perfeccionarse y diversificarse, en distintos ámbitos creando así de la caza la ganadería, de la plantación de cereales y verduras la agricultura, los humanos adaptándose a los climas necesitaron de pieles e hiladas prendas para soportar los cambios más bruscos en del clima. Creando cultura y sedentarismo, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación. De generación en generación se iba distribuyendo las técnicas aprendidas para cada uno de los ámbitos culturales. Hasta llegar a puntos culminantes como el arte y las religiones creando civilizaciones, profundizándose cada vez más a estas prácticas como necesarias para coexistir.

Al mismo tiempo estas modificaciones provocadas por ellos en el medio ambiente repercutieron y repercuten aun como hemos visto en el origen de los mismos; la naturaleza. Cada fenómeno afecta a otro y es a su vez influenciado por este. Así los seres vivos se caracterizan por ser unos grades despilfarradores consumistas, el hombre se traslada de una región a otra transportando cereales y así mismo nuevas formas de vegetación donde antes no las había.

Los animales en comparación, solo pueden consumir lo que la naturaleza les ofrece y cambiar lo procesos naturales por el simple hecho de su existir, pero no pueden tener ni un solo acto de planificación como lo hace el ser humano; el hombre en cambio modifica la naturaleza y la obliga a servirle, gracias al trabajo, la domina. Esta es la diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, la cual viene a ser una vez más efecto del trabajo de cientos de miles de años de evolución.

Sin embargo estas victorias sobre la naturaleza, han creado un tipo de efecto mariposa a través de las diferentes culturas, por ejemplo los hombre de las antiguas civilizaciones, Mesopotamia, Grecia y Asia menor y otras regiones en común talaban los árboles para obtener tierra de labor, quien iba a imaginarse con los conocimientos de la época que estos actos de eliminar los bosques, y con esto las concentraciones de acumulación y reserva de humedad, con lo cual estaban sentado las bases de aridez de la actual región.

Cada día aprendemos mas de las leyes de la naturaleza, y a conocer tanto les efectos inmediatos como los de consecuencias remotas de nuestra intromisión en el curso natural de su desarrollo.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt