ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Es importante considerar que el renacimiento es una de las corrientes más destacadas del continente europeo, por tanto debemos tomar en cuenta que esta corriente es considerada o denominada como “ el volver a nacer” de los países de Grecia y Roma durante los siglos XV y XVl como influencia cultural sobre Europa, en ella los humanistas fueron los principales lectores de las obras grecolatinas, en su oposición a la vida medieval y en su afán por crear formas nuevas de vida semejantes a las de la antigüedad.

El presente trabajo es una fuente de información cultural que fue recabada con la finalidad de dar a conocer el tipo de cultura que se desarrolló durante el periodo renacentista considerando que:

La historia del renacimiento tiene un sentido muy amplio en los diferentes aspectos como políticos, económicos, sociales y sobre todo culturales en los que hubo muchos artistas que retomaron las obras del arte Romano y Griego; los cuales trabajaron con elementos naturales como el mármol, piedra, madera, mortero, argamasa, etc.

El Renacimiento tuvo origen en Italia donde predominaron las artistas más importantes de toda índole, posteriormente se desarrollaron escuelas de arte para después expandirse por todo Europa.

El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII

En la arquitectura renacentista hubo dos sub estilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución. Los escultores más significativos de esta época fueron Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc.

En lo concerniente a la pintura renacentista del siglo XVI hay que tratar a Juan de Juanes, Alonso y Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" pero muy especialmente el sublime y espiritual genio del manierismo "El Greco".

Entre los estilos arquitectónicos de esta época destaca las siguientes características:

Arquitectura

Vuelta a las estructuras griegas (templos) y romanas.

Elementos

Arco de medio punto

Bóveda de cañón, hecha con casetón o con aproximación de hiladas

Cúpula decorada con casetones

Retorna el frontón griego

Vuelven las pilastras y columnas (dórico, jónico, corintio)

Preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com