ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL imperio azteca.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

El Imperio Azteca

Antecedente:   Antes del imperio Azteca, existían los Olmecas y los Zapotecas, ambos conformaban la población de Teotihuacan.

  1. En el siglo XII llegan los Aztecas procedentes del norte de México sometiendo,, dominando y obligando a pagar tributos (impuestos) a los pobladores del centro de Mexico.

  1. En 1325 los Aztecas colonizaron el centro de Mexico, conformando confederaciones con 38 estados.   Crearon a Tenochtitlan como centro y capital del Imperio Azteca. (Legendario y Temido).   Ubicado en el centro de un gran lago.  Con 250.000 habitantes.  Construyeron 25 templos piramidales en cuyas cúspides se realizaban sacrificios humanos .
  1. La Dieta Azteca:  En la Mesoamérica se cultivaba el maíz, chocolate, cacahuate, frijoles, melón, calabaza, entre otros.   También se alimentaban de animales e insectos.
  1. Las Chinampas:   Los Aztecas se preocupaban por que su pueblo se alimentara, pero no había suficiente espacio para la siembra.  En 1265 crearon Islas artificiales con troncos, que permitían convertir tierras pantanosas en sembradíos.   Las familias que cultivaban producían el doble de lo que consumían.
  1. La vida en Combate:  
  • Los Aztecas estaban casi siempre en guerra con pueblos enemigos.
  • Su motivación era capturar a guerreros importantes para darlos en sacrificio a los dioses.
  • Usaban máscaras que representaban a dioses y animales de enorme poder.
  • Usaban lanzas, escudos, palos, arco y flecha.   El arma más importante era infundir temor, de esta forma nadie se salía de la raya y mantenían unidos a sus pobladores.
  1. Los  Aztecas desarrollaron lazos comerciales con las poblaciones vecinas,  se dedicaron a la producción de artesanía y bienes de servicios que eran vendidos en otras ciudades.   Los comerciantes viajaban de un lado a otro y esto les daba doble beneficio:  Riquezas y estar enterados lo que estaban tramando esos pueblos.

Los que vendían mercancías de lujo también tenían otra función de ser espías del Soberano Azteca.

7)        El Conocimiento:   Los Aztecas dejaron constancia de su  historia de conquista y dominio militar a través de unos símbolos inscritos sobre pieles de venado o telas de algodón.   Estos códices repletos de coloridos dibujos son documentos históricos en los que se registraron muchos aspectos de su vida cotidiana.    Los Aztecas estaban limitados en la escritura, porque no tenían alfabeto, utilizaron su tradición oral usando el poema como método de comunicación, es por ello que tenían un poema para cada situación (poemas guerreros, sagrados, históricos y enamorados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com