ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Azteca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  12.134 Palabras (49 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a.C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales han dejado muestra de su cultura. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán.

En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las más conocidas de la América precolombina y el imperio más importante de toda Mesoamérica, a la llegada de los españoles. Los aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.

En la presente investigación, profundizaremos en la historia de este gran imperio, y por medio de un viaje al pasado, en un imaginario túnel del tiempo, conoceremos el origen, costumbres, organización y caída del Imperio Azteca: “Una Civilización Guerrera”.

I. LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

1. Poblamiento del Continente Americano

Entre los investigadores existen diversas opiniones en torno al poblamiento de nuestro continente. Mucho se discutió sobre cómo y cuándo los hombres llegaron a América. En la actualidad, la teoría más aceptada es que los cazadores recolectores del Paleolítico llegaron a nuestro continente desde el norte de Asia al pasar por el Estrecho de Bering hasta Alaska persiguiendo animales.

Hoy este estrecho tiene unos 80 km cubiertos de agua, pero hubo una época en la que el planeta atravesó una etapa de glaciaciones, donde intensos fríos provocaron el congelamiento de ríos y mares; éstos bajaron su caudal y, como consecuencia, quedaron tierras descubiertas que antes estaban sumergidas. Esto es lo que sucedió en el Estrecho de Bering: una franja de tierra hizo de puente uniendo Siberia con Alaska. Este estrecho se convirtió en un corredor por el que durante años, en forma gradual, ingresaron a América grupos de cazadores provenientes de Asia, persiguiendo manadas de animales. Desde allí, los cazadores habrían continuado viaje hacia el sur muy lentamente.

Otros investigadores sostienen que más tarde, también pudieron llegar desde Oceanía, navegando en balsas por el Océano Pacífico.

2. La América Precolombina: Teotihuacán, Toltecas y Chichimecas, predecesores de los aztecas en el Valle de México.

Durante el llamado Período Preclásico de Mesoamérica (mitad Sur de México y mitad Norte de América Central), 1500 años a.C., se desarrollaron destacadas culturas que son, junto con las de la región Andina en América del Sur, las más antiguas del continente y las más desarrolladas de la era prehispánica. El Período Preclásico mesoamericano se divide en tres grandes etapas:

- Preclásico Temprano (Siglos XXV-XV a XII a.C.)

- Preclásico Medio (Siglos XII a IV a.C.)

- Preclásico Tardío (Siglos IV a.C. a II d.C.).

En la Meseta Central (o Altiplano Central) del territorio mexicano, surgieron en dicho período las culturas de Zacatenco, Copilco, Ticomán-Cuicuilco, Tlatilco, etc., principalmente en el Valle de México (Valle del Anáhuac), en los alrededores del Lago Texcoco. Sus manifestaciones culturales, como las figuras humanas y/o antropomorfas de cerámica y terracota guardan una llamativa semejanza con las primeras creaciones del antiguo Japón (Período Jōmon, desde aproximadamente 14.500 a.C. hasta 300 a.C.), lo que parece ser una muestra del contacto entre los pueblos del Oriente asiático y las primeras poblaciones americanas (los primeros habitantes de América llegaron en distintas corrientes migratorias procedentes de Asia).

Durante el Período Clásico del Valle de México en la Meseta Central (desde aprox. 200 al 900 d.C.) se desarrolló en esta región la cultura de Teotihuacán (la "ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se hacen dioses"), cuyo nivel cultural fue muy avanzado, dejando sorprendentes restos de su arquitectura y arte como las enormes pirámides que se erigen en el centro de la sagrada ciudad.

Durante el Período Posclásico (entre el año 900 y la conquista de Mesoamérica por los españoles, ocurrida entre 1521 y 1697) se desarrollan las siguientes culturas: tolteca (capital Tollan-Xicocotitlan, actual Tula), chichimeca (pueblo emparentado lingüísticamente con los toltecas y los mexicas/aztecas) y finalmente la Civilización Azteca. Esta última fue la que encontraron los conquistadores españoles, capitaneados por

II. UBICACIÓN – ORIGEN AZTECA

Los aztecas o Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual país de México.

Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron la mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.

En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio. Eran muy guerreros y dominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas.

1. Localización

El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur del actual México, se extendía desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro; Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

La Cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7.800 km2 de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com