ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION DE 1917 Y SU HISTORIA.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  14.000 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION DE 1917 Y SU HISTORIA.

Durante este curso he aprendido mucho sobre las enseñanzas que deja la historia con el paso del tiempo, y que es importante conocer los puntos importantes que sucedieron en nuestro país y lo que prevalece. Por eso para mi ensayo he escogido hacer una remembranza de lo que dejo la constitución de 1917 en nuestro país. Para eso es necesario remontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época (principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción de nuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos están escritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos constitución. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías sociales elevamos nuestro nivel de vida.

En México ninguna de nuestras tres constituciones se ha elaborado en un método pacifico, sino han sido consecuencias de sangrientas luchas y de autentica revoluciones: de la independencia de México se origina la constitución de 1824, como consecuencia de la revolución de Ayutla se forma la constitución de 1857, y a partir de los movimientos de 1910 y 1913 surge nuestra constitución actual la 1917.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

La constitución de 1917, en esta época, desde un punto de vista social, estableció un gran cambio para nosotros que se llaman garantías sociales, en la constitución. Nuestra Constitución vigente se basa en una anterior, la de 1857 y ésta a su vez, proviene de la primera Constitución de 1824.

Nuestra Ley Suprema comprende decisiones de la mayor importancia para la Nación porque en ellas se pone la base de la organización política de nuestro sistema, éstas son: La soberanía popular, las garantías individuales y sociales, la división de poderes, el sistema representativo, el régimen federal, el control de la constitucionalidad de las leyes y actos de los tres poderes, la separación del Estado de las Iglesias.

Durante esta se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com