ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA PREHISPANICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

La Época Prehispánica

- La Historia de MéxicoEPOCA PRECLASICA. Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente.Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de lacultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, quetienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y seconstruyen basamentos en Monte Albán, 200 a.C./900 d.C.

EPOCA CLASICA. Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximodesarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturasmesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron.Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá,Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.

EPOCA POSTCLASICA. Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia.Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla[mixteca] y Monte Albán [mixteca].

1325. Fundación de México, se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano.

1515. Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los mayas enYucatán; entre ellos estaba Gerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió deintérprete.

1517. Expedición explorada de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.

1518.Juan de Grijalvanavega desde la isla de Cozumel hasta Cabo Roxo en la Laguna de Tamiahua, alo largo de la costa mexicana, llevándose la primera impresión de la grandeza de Mesoamérica.

1519. Población de Mesoamérica: 25 000 000 de habitantes. Alfonso Alvarez Pineda viaja por la costadel Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.

Feb.1519. El Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, envió aHernán Cortésa la costa de Yucatán.

Abril 1519. Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde lasnaves e inicia la exploración tierra adentro.

Nov. 1519. Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja enel palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fuetomado prisionero.

1520 Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a suencuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió quese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com