ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Prehispánica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

ÉPOCA PREHISPÁNICA

La instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos”. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre.

En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso.

A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo.

La educación Prehispánica era de relevante importancia en la perduración de las culturas. Hoy por hoy esta es conocida por los Códigos, que eran manuscritos logo gráficos escritos por los ‘alfabetizados’ (algunos indígenas); y a su vez fueron traducidos por los criollos. Las cinco formas mencionadas de educación en esta cultura tenían un propósito práctico e importante, basado en la organización de la cultura. Este orden establecido era sumamente respetado. Al parecer los valores ‘arcaicos’ eran trascendentales en la vida de cualquier cultura mexicana. En la actualidad todavía se anhela esta experiencia axiológica, aunque muchas veces aparece como un terreno poco conocido, con la duda de la parcialidad que sugieren los códices.

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

El mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular de las determinaciones eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio López de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.

Este fue el primer gran intento de educar a una nación emancipada. Sus pasos iniciales – como cualquier actividad social – estaban permeados de confusión política. El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueran cuantiosos, pero muchos de estos fueron necesarios.

ÉPOCA DE LA GUERRA CRISTERA

1921, La enseñanza asume el sentido técnico, para aumentar la capacidad productiva que otorguen ganancia del desarrollo económico; se emprende una cruzada con la organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros, fundación de bibliotecas, recuperaba las mejores tradiciones de la cultura universal. 1. Educación nacionalista: con José Vasconcelos, ligado a la creación de la SEP. 1921-1924.

1927, Se clasifican escuelas oficiales, federales o de los estados, y secundarias particulares, incorporadas o no incorporadas.

1935, el gobierno federal administra toda la educación secundaria pública y privada, la educación se centró en los maestros, volviéndose un personaje importante en el poblado donde trabajaban, la educación rural se diferenció de la urbana, y ello significó un avance en lo que a cada realidad correspondía; se adaptaron los programas y métodos a la preparación manual para la producción no enciclopedista. 3. Educación socialista que impulsó la educación técnica y rural. 1934-1942.

1943, Se modifica el plan de estudios, el lema es “fomentar la formación más que la información”, buscando que el conocimiento se presentara más acorde a las necesidades de los alumnos y no tanto con la especialización vocacional, eliminación de métodos didácticos de tipo memorístico; la sustitución de tareas a domicilio por el estudio en la escuela; la creación de grupos móviles para evitar que los alumnos con menor capacidad se retrasarán y que los más inteligentes frenaran su desempeño y finalmente, se buscó fortalecer la enseñanza del civismo y la historia; surge el libro de texto gratuito y aumentan considerablemente las horas clase de español, matemáticas, civismo e historia, impulsando la práctica del taller.

1968, reforma educativa, argumentando que el problema central era que la educación no estaba respondiendo a las demandas sociales, el CONALTE se responsabilizó de la consulta para la reforma educativa, con el propósito de discutir las modificaciones al plan de estudios, objetivos de la educación, contenidos y metodologías del ciclo medio básico de enseñanza.

ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN

1913 Los misioneros protestantes tenían en México 614 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con predicadores tan activos como Andrés Osuna, Samuel Inman, Alfonso Herrera, Benjamín Velasco, José María Cárdenas, Juana Palacios, Blanch Bonine, Gregorio Torres Quintero y Moisés Sáenz; a cien años de la independencia dos de cada diez mexicanos sabían leer y escribir, las escasas instituciones condenaban a más del 80 % de la población a la ignorancia.

1916 Se crea un nuevo ciclo para quienes concluyen la educación elemental, sin embargo, no se definen sus objetivos, el plan de estudios se planteó para tres años, conocimientos relativos a los medios de comunicación intelectual, de matemáticas, física, química y biología, cuantificación de fenómenos, sobre la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com