ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERENDIRA GARCIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Los títulos de crédito son un origen o fundamento jurídico de un derecho u obligación, también podríamos llamarlo como un documento que representa una deuda pública o valor comercial.

Los títulos de crédito son regidos por la Ley general de títulos y operaciones de crédito.

El concepto legal es aquella definición que nos da la ley en relación con algún tópico o concepto, para que sea entendido y aplicado.

En la Ley general de títulos y operaciones de crédito, nos encontramos el Art. 5 que nos dice que son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar un derecho que en ellos se consigne.

Los documentos son aquella constancia por escrito, de manera impresa que nos garantiza la existencia de una situación en particular.

En donde existe la relación jurídica entre el acreedor y el deudor donde este último se obliga a pagar una cantidad determinada.

El necesario para ejercitar, está en tener una posesión física para poder ejercitar dicho derecho es decir que debemos poseer un documento de referencia para poder ejercer la acción.

El derecho literal que en ellos se consigna, es lo que podemos llegar a ejercer, pues existe la voluntad de las partes para comprometerse a dicha obligación que se consigna en el titulo de crédito.

Los títulos de crédito son considerados bajo 3 aspectos:

Los títulos de crédito como actos de comercio, (Art. 1) endoso, aval, expedición, emisión, aceptación de títulos de crédito. (Art. 75) los cheques, la letra de cambio, valores u otros títulos a la orden o al portador.

Los títulos de crédito como cosas mercantiles, (Art. 1) son documentos; es decir, medios reales de representación grafica de hechos y tiene el carácter de cosas muebles.

Los títulos de crédito documentos, la ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos.

En el titulo de crédito existe una naturaleza jurídica muy especial, desde su nacimiento (suscripción) hasta su extinción (pago).

Sirven para acreditar un derecho pecuniario a favor del acreedor.

Incorporación, documento necesario para ejercitar el derecho que consiste en la permanente conexión entre el título y el derecho que éste representa, en virtud de la cual sólo quien posea aquél puede ejercitar éste.

Literalidad, debe existir plasmado dentro de un papel, un documento en donde conste que existe un derecho por parte del acreedor y obligación por parte del deudor.

Es decir lo que está escrito en ellos, dentro de los títulos de crédito.

Si dentro del título de crédito aparece diferencia entre lo escrito en palabras y la suma correspondiente al importe, valdrá lo escrito en palabras.

Autonomía, “Consiste en disfrutar en forma independiente el derecho incorporado en el título.

Legitimación, Es la capacidad procesal de acudir ante autoridades jurisdiccionales para ejercitar un derecho que ha sido violado, o bien para solicitar que se cumpla con alguna obligación en contra de un deudor.

Abstracción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com