ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película “La mosca en la ceniza” de la directora Gabriela David, y en la novela “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” de Gabriel García Marquez


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la trata de personas, con visión en la película “La mosca en la ceniza” y la novela “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”

La tratan de persona, la explotación y prostitución de jóvenes contra su voluntad, es un tema muy frecuente en Latinoamérica. “El ACNUR define como trata la utilización, en beneficio propio y de modo abusivo, las cualidades de una persona, en contra de su voluntad. La explotación de la persona se dará en términos de prostitución u otros modos de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o la extracción de órganos; si bien la más común es la explotación sexual, en especial de mujeres y menores. Para llevar a cabo la captación de personas, los medios son la amenaza o el uso de la fuerza y otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño y el abuso de poder o de una situación de debilidad.” (Nuria Sevilla Bayón| 21 de mayo de 2013). Algunas preguntas frecuentes es sobre el perfil de una víctima, los involucrados, quienes dan solución a dicha situación, cual es el anzuelo o manipulación que se ejerce sobre las víctimas. La denigración, el sufrimiento, la humillación, la violencia sobre el cuerpo de la mujer, nos llevan a un mundo de la prostitución, la cual vemos claramente reflejados como tema central en la película “La mosca en la ceniza” de la directora Gabriela David, y en la novela “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” de Gabriel García Marquez, las cuales nos dan un acercamiento al terrible mundo de las victimas que se ven forzadas a prostituirse.

En el libro, el caso de Érendira, transcurre en una mansión en un desolador desierto, ésta historia se trata de una joven quien vive con su abuela, la cual la hace trabajar como empleada doméstica para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente, por ello su abuela decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas.

Por otra parte, la película trata de dos chicas oriundas de la provincia de Misiones quienes bajo engaño se dirigen a Buenos Aires para trabajar como empleadas domésticas, sin embargo al llegar a la casa donde desarrollarían el oficio les informan que se trata de otro tipo de trabajo y deben trabajar como prostitutas y si quieren irse deben saldar una deuda de lo contrario las lastimarían o incluso las matarían.

En ambas historias las víctimas son jóvenes vulnerables, en situación de pobreza, menor de edad, un bajo nivel social y de estudios escasos.

Como menciona Assorati sobre el perfil de victimas que el 98% son mujeres, suelen tener entre 18 y 25 años, con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos o con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos. Una vez captadas, asimismo, estas personas son manipuladas emocionalmente por los captores, quienes amenazan con atacar o herir a sus familiares si intentan escapar, chantajean a las víctimas con el pretexto de que éstas deben pagar deudas ingentes a sus captores (por el dinero "invertido" en el viaje, por ejemplo). Cuando ha habido tráfico, además, suelen confiscarles los pasaportes, dificultando aún más una posible huida de la víctima.

También, "El perfil puede ser una mujer joven, madre a cargo de sus hijos o de su familia, que se encuentra en pueblos rurales, sin posibilidades de acceder a un salario para mantener a su familia. Por eso no pueden rechazar una oferta laboral en Buenos Aires" ( http://www.taringa.net/posts/info/14491418/Redes-de-trata-cual-es-el-perfil-de-las-victimas.html).

La trata aumenta sus probabilidades mientras se incrementa el índice de pobreza económica y cultural. Los pueblos vulnerados en sus derechos, y dentro de estos las mujeres y niños/as, por ser los más débiles, son fácilmente engañados o directamente secuestrados y sometidos. A veces los familiares no reclaman su desaparición ya sea por falta de interés o porque suponen están bien y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com